Guerra De Castas

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
I. Causas que dieron origen a la guerra de castas.
La insurrección indígena iniciada en 1847 sembró la ruina, la desolación y la muerte en la península a través de un largo período, causando muy graves daños a la vida económica, cultural y política del Estado.
La citada rebelión ha recibido diversas denominaciones: la Guerra de Castas, terminó éste el más divulgado; “Guerra Social”,concepto que a nuestro juicio es el más cercano a la realidad; “Guerra Maya” y “Guerra Campesina”. En el mencionado conflicto intervinieron básicamente elementos económicos, políticos y sociales, aunque no puede negarse la presencia en forma determinante, de factores de índole racial.
Resumiendo los elementos que intervinieron en dicha conflagración, los enumeramos a continuación:

1. Elprolongado sojuzgamiento a que fueron sometidos los naturales durante la dominación española, con el consiguiente deterioro de su personalidad étnica y cultural.

2. El aislamiento en que permanecieron a partir de la independencia, a pesar de las preocupaciones humanitarias del filósofo Pablo Moreno y del presbítero Vicente María Velázquez, y las expresiones de Solidaridad de los “sanjuanistas”hacia los nativos.

3. La creciente participación que se les dio a los indígenas en los frecuentes conflictos políticos internos del Estado a partir de la revolución federalista encabezada por Santiago Imán en 1840. Cecilio Chi y Jacinto Pat, fueron los principales cabecillas de la insurrección de 1847.
4. El incumplimiento de las promesas que repetidamente se les hizo para asegurar susservicios o atraerlos a determinados bandos partidaristas, en el sentido de que serían aliviadas las cargas económicas que pesaban sobre ellos y se les daría oportunidad de cambiar de condiciones de vida.
A lo anterior deben agregarse otros factores que contribuyeron a la prolongación y agravamiento de dicha guerra con las lógicas consecuencias que son de imaginarse:
1. La inestabilidadpolítica y gubernativa en que vivía la península, que parecía más una guerra civil crónica, y que impidió formular, con la atención y profundidad que el problema requería, los planes, tanto militares como administrativos, que pudieran conducir a una solución pacífica y definitiva, tomando en cuenta todos los intereses comprometidos en la pugna.
2. El haber sido utilizados los naturales como solados alservicio del gobierno para enfrentarse a los rebeldes de su misma raza, lo cual dio lugar a repetidas confusiones en los hechos de armas y a no pocas deserciones las filas oficiales.
3. El comercio que estableció Belice (entonces en poder de los ingleses bajo el nombre de “Honduras Británica”) para abastecer de armas y pertrechos a los rebeldes.
4. La expatriación de los indiosprisioneros a Cuba, a donde fueron llevados por traficantes esclavistas.
II. Principales personajes:
Jacinto Pat Hacendado y cacique de Tihosuco
Manuel Antonio Ay Cacique de Chichimilá
Cecilio Chi Cacique de Tepich
Santiago Méndez Gobernador
Dr. Justo Sierra Yerno de Santiago Méndez
Manuel Crescencio Rejón
Fernando del Valle
Sebastián Peón

III. Medidas tomadas por elgobierno para terminar con el movimiento:

Ante el avance de la insurrección, el gobernador Santiago Méndez pensó pedir auxilio al extranjero, fijándose en España, por la proximidad de Cuba, que era colonia suya, en Inglaterra, por la cercanía de Belice y Jamaica, y en los Estados Unidos, con los que se tenían relaciones. La primera respuesta que se recibió la enviaron las autoridades españolas deCuba y consistió en fusiles, sables, obuses, pólvora y dinero en efectivo, que llegaron a bordo de una corbeta que atracó en el puerto de Sisal en momentos difíciles de la campaña.
En marzo de 1848, hizo viaje a Estados Unidos el Dr. Justo Sierra O´Reilly, yerno de Santiago Méndez, para exponer al gobierno de la vecina nación el conflicto en que se hallaba Yucatán y ofrecer, a cambio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de castas
  • Guerra de castas
  • La guerra de castas
  • guerra de castas
  • La guerra de castas
  • La Guerra De Castas
  • Guerra de Castas
  • Guerra de castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS