Guerra De Castas

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción
Después de la Independencia nacional, en el área maya fue testigo de recurrentes levantamientos armados. El que ahora nos ocupa se extendió prácticamente por toda la península de Yucatán y duró más de 50 años, en este artículo pretendo dar una visión general de los acontecimientos.
La Guerra de Castas fue el movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatániniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de la Península de Yucatán. La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano
Podemos decir que detodos los movimientos de insurrección indígena, la Guerra de Castas en la península de Yucatán no sólo ha sido el que se ha prolongado por más tiempo sino también, desde diversos ángulos, fue el que logró mantener una amenaza real al orden establecido, e incluso por momentos estuvo cerca de la victoria.

Guerra de Castas
Los indígenas mayas en lo general habían sido sometidos religiosos, culturaly físicamente durante los 300 años que siguieron a la conquista. Existía un férreo control social en la península yucateca de todos los grupos sociales que no fueran españoles o criollos. Había algunas zonas de Yucatán, como en la región de Valladolid, donde el control social se expresaba con mayor severidad.
Es claro que la población criolla era la que más favorecía dicha estructura. Laestructura que pudiera haberse llamado de castas: (peninsulares, criollos, mestizos, negros, y sus diversas combinaciones), persistió, y lo cierto, es que en ese esquema los indígenas mayas ocuparon siempre el lugar inferior en la escala social.
¿Diferencias regionales en la península?
Al terminar la guerra de la independencia en 1821, en Yucatán no se dieron las expulsiones de peninsulares queexistieron en otros lados, al menos no fueron masivas y permaneció en la península buena parte de la población española. Por otro lado, aunque la población criolla, no siempre simpatizaba con los españoles, tampoco era solidaria con el resto de los habitantes peninsulares, los mestizos y los indígenas.
En las diversas zonas de Yucatán no se mantenía el mismo nivel de control por parte del gobierno nide los hacendados. Este control era más fuerte hacia el este de la península, especialmente en la región de Valladolid y menor en la Ciudad de Campeche. En el oriente la concentración de población indígena era muy superior a la región correspondiente al eje Campeche-Mérida -el denominado Camino real- porque en esa zona vivía la mayoría de peninsulares y criollos. Los mayas estaban en una proporciónde tres a uno en la península, pero en el oriente esa realción era de cinco a uno. De aquí que el control sobre la población indígena y la severidad del mismo, tuviera que ser más acentuado en la región oriental de la península.
Hay que apuntar también que en este control, la Iglesia católica había jugado un papel preponderante a lo largo de los tres siglos del coloniaje, desde luego a través delos procesos forzosos de la evangelización, y también, mediante la alianza natural de la iglesia con el poder militar y administrativo de los españoles.
*La Guerra de Castas tenía sus antecedentes y como tal resaltaba la inconformidad del pueblo maya era pues patente desde antes de la independencia de México. Las condiciones de vasallaje en que se encontraban los indígenas mayas que habían sidoconquistados en el siglo XVI y su enorme superioridad numérica en la península de Yucatán mantenían a la región en un estado permanente de tensión social.
-Vasallo es el término con el que en el feudalismo se designaba a un noble de categoría inferior que se ponía bajo la protección de un noble de categoría superior, su señor feudal.
-Precariedad laboral al estado de situación que viven las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de castas
  • Guerra de castas
  • La guerra de castas
  • guerra de castas
  • La guerra de castas
  • La Guerra De Castas
  • Guerra de Castas
  • Guerra de castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS