Guerra de castas

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
GUERRA DE CASTAS.
La Guerra de Castas es un movimiento social que los mayas del sur de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra una población de blancos, que se encontraba enYucatan. Esta guerra terminó en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.
La palabra casta que deriva del latín y quieredecir puro, se aplicó principalmente por los vencedores de esta guerra y por algunos de los intelectuales que la reseñaron después. Pero la realidad dicen algunas personas que han criticadoesta guerra, que no existía ni un solo tipo de castas y mucho menos particulares. Algunos mayas se rebelaron además, no sólo contra los españoles, y los criollos, sino también contra losmestizos y los mulatos que vivían en territorio enemigo. Sin ambargo, también queda el hecho histórico de que en varios episodios de la lucha armada, lucharon o se separaron violentamente,indígenas contra indígenas. Unos eran los buenos para los blancos, otros eran los malos.
El 24 de enero de 1850 hubo otro intento de negociar la paz: Florentino Chan y Venancio Pech, en carta queenviaron desde Cruzchén, pidieron que los indios retuvieran sus armas, que se les dejaran sus tierras y que al volver a sus pueblos nombraran sus propias autoridades para gobernarse y hacerjusticia.
La ciudad de Bacalar permaneció en poder de los mayas hasta el 22 de enero de 1901, en que fue recuperada por tropas del gobierno federal al mando del vicealmirante Ángel OrtizMonasterio, mientras el General Ignacio A. Bravo ocupaba a su vez Chan Santa Cruz, actualmente Felipe Carrillo Puerto. En ambos casos los soldados no dispararon un solo tiro, porque los indígenashuyeron para internarse en las selvas, donde formaron nuevas aldeas, a menudo cambiadas de lugar, siguiendo la costumbre maya de la quema de los bosques para sembrar, hasta agotar la tierra.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de castas
  • Guerra de castas
  • La guerra de castas
  • guerra de castas
  • La guerra de castas
  • La Guerra De Castas
  • Guerra de Castas
  • Guerra de castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS