guerra de chechenia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015

Chechenia es una república situada en la zona oriental del norte del caucaso, en el suroeste de Rusia; limita con el Territorio de Stávropol al noroeste, con la república de Daguestán al este y noreste, con Georgia al sur y con la república de Ingushetia al oeste.
La superficie total de Chechenia es de 15.000 km². La república se extiende sobre las laderas septentrionales de la cordillera delCáucaso.
El Cáucaso se localiza en el sudeste del continente europeo, entre el mar Negro y el mar Caspio. En su vertiente sur coexisten tres países que recuperaron su independencia en 1991 tras la desintegración de la URSS: Armenia, Georgia y Azerbaiyán. La vertiente norte pertenece a Rusia y, en concreto, a siete repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, lngushetia. Daguestán,Kabardino-Balkaria, Karachevo-Cherkesia y Adiguea.
En la región caucásica viven unos 30 millones de personas, existen más de 60 etnias diferentes. La religión mayoritaria es la cristiana ortodoxa, pero también hay muchos musulmanes.
Orígenes
a fines de la década de 1830, el movimiento de resistencia se hallaba articulado en torno a la figura del imam Shamil, quien se levanto ante el ejército ruso en 1859.En 1864 termina finalmente la guerra caucásica y se produce un éxodo masivo del Cáucaso septentrional hacia Oriente Próximo. Se estima calcula que 600.000 personas, 100.000 de ellas chechenas, fueron deportadas al Imperio Otomano, donde muchas murieron de hambre y enfermedades.
PRIMERA GUERRA DE CHECHENIA (1994 – 1996)
En 1992, Rusia perdió mucho poder tanto a nivel exterior como interior. Cadarepública pasó a ser un país independiente y tan sólo Tartaristán y Chechenia que eran zonas étnicamente muy distintas y de minoria rusa, rechazaron los documentos que regulaban los poderes otorgados al Gobierno central.
Dzyojar Musáyevich Dudáyev. Se había convertido en líder del partido pro independencia Congreso Nacional del Pueblo Checheno (CNPCh). Militantes de este partido tomaron el controlde todo el país y matando a Vitali Kutsenko del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Soviéticas gano apoyo popular debido al odio profundo entre rusos y chechenos ,y queriendo evitar depender de la nación sucesora de la URSS (Rusia). Fue entonces cuando Dudáyev se convirtió en el Primer Presidente de la República Chechena de Ichkeria. Declaró la independencia de manera unilateral deChechenia.
inmediatamente después, Yeltsin despachó tropas a Grozni y entonces estallaría la Primera Guerra de Chechenia. poco tiempo después comenzaron los primeros bombardeos sobre Grozni (capital de Chechenia)


Las unidades chechenas eran móviles, conocedoras de un terreno realmente complejo con altas montañas y entre población civil. Los chechenos humillaron a las tropas rusas. Las consecuenciasfueron que Rusia, en 1995, reinició los ataques con bombardeos indiscriminados y ataques masivos de artillería. Esto acabó con la vida de más de 25.000 civiles, pero al mismo tiempo los rusos perderían cientos de hombres en estos ataques. Las tropas rusas habían causado decenas de asesinatos, incluyendo torturas y otras vejaciones que acabarían con la vida de la población de aldeas enteras.
Batallade Grozni (1994 – 1995)
Después de 2 meses de intensos combates, donde el ejército ruso había sufrido innumerables bajas. La mayoría de los combatientes chechenos tenía la ventaja de que conocían el terreno, hablaban ruso debido a que habían servido en las fuerzas armadas soviéticas.
Los chechenos pues creaban defensas móviles en la que los pequeños grupos no creaban resistencias en un punto fijogeneralmente. De esa forma permitían entrar a las tropas rusas para luego emboscarlas, dejando estas columnas de blindados inmovilizadas. También conseguían mediante estos movimientos rápidos, que la artillería rusa atacase a sus propios soldados en las líneas más avanzadas por error.
Ataque de Nuevo Año
Después de un fuerte bombardeo el 31 de Diciembre, las columnas rusas entraron en Grozni,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de chechenia
  • Guerra de chechenia
  • Chechenia
  • chechenia
  • chechenia
  • Chechenia
  • Chechenia
  • Estudio De Guerra En Chechenia “Intereses Reales Y Desleales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS