Guerra De Corea

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
GUERRA DE COREA
GUERRA DE COREA
2012


ÍNDICE
* Introducción…………………………………………………………2
* Antecedentes………………………………………………………2
* Causas………………………………………………………………..2
* Desarrollo…………………………………………………………….3
* Primera fase: la invasión…………………………………………..3
* Segunda fase: el avance norteamericano. El desembarco de Inchón. La intervención de China………………………….4
* Tercera fase: máscombates y el armisticio…………………..5
* Consecuencias……………………………………………………..6
* Conclusiones ………………………………………………………..7

INTRODUCCIÓN
La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (RepúblicaDemocrática Popular de Corea), después de que esta última invadiera los territorios de la primera. El conflicto rápidamente se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones.
ANTECEDENTES
Situación tras la Segunda Guerra Mundial Tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial desaparece su imperio en Asia Oriental. Los vencedores de la SegundaGuerra Mundial acordaron que los japoneses se rendirían al norte a los soviéticos, con capital en Pyongyang, y al sur a los norteamericanos, con capital en Seúl. Norte y sur se separaban con la línea imaginaría del paralelo 38.
Corea fue una colonia japonesa gobernada desde mediados del siglo XIX hasta finales de la en 1945. Los vencedores de la Segunda Guerra Mundial los aliados acordaron que lasfuerzas Japonesas en la península de Corea al norte del paralelo 38, se rendirían a las tropas de la Unión Soviética, y al sur de este paralelo, a las de los Estados Unidos.
El conflicto se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones. La guerra de Corea fue un enfrentamiento derivado de la Guerra fría.
LAS CAUSAS
Es un conflictoprincipalmente derivado de la Guerra Fría, sin embargo las causas de éste conflicto armado son muy numerosas y variadas, desde un sentimiento popular de unificación del país tras la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial al equilibrio de poderes de las dos grandes superpotencias en el convulso continente asiático.
La Guerra Fría se encontraba en pleno auge por varios motivos: la URSS acababa deromper el monopolio del armamento nuclear el año anterior, al explosionar su primera bomba atómica; en China Mao Zedong también acababa de establecer en China el año anterior una República Popular arrinconando a la vieja China de Chang Kai-check en la isla de Taiwán; Corea se hallaba dividida tras la ocupación japonesa en dos partes, divididas por el paralelo 38 a consecuencia de la conferencia deYalta en la SGM: la situada al norte con un régimen pro-soviético encabezada por Kim Il Sun y la situada al sur capitalista presidida por el antipopular Syngman Rhee respaldado por EEUU. Ninguna de las dos Coreas renunciaba a la reunificación bajo su respectiva doctrina.
 El intento de Corea del Norte de reunificar la Península por la fuerza. Los norcoreanos, con armamento soviético, invadieronCorea del Sur el 25 de junio de 1950. Esto provocó la reacción de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953)
En la conferencia de Potsdam (julio de 1945), se acordó que los soviéticos aceptarían la rendición de las fuerzas japonesas al norte del paralelo 38 y los estadounidenses situadas al sur.
DESARROLLO
La guerra de Corea la podemos dividir en tres fases, comenzando consu estallido el 25 de junio de 1950 seguido de la intervención norteamericana con las fuerzas de la ONU y la entrada de China comunista al conflicto, finalizando con la firma del armisticio en Pusan el 27 de Julio el 1953. En total la guerra duró 3 años y 33 días dejando millones de muertos.
PRIMERA FASE: la invasión
La guerra se inició el 25 de junio, cuando el Ejército norcoreano cruzó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Corea
  • La guerra de Corea
  • guerra de corea
  • GUERRA DE COREA
  • Guerra de corea
  • La Guerra De Corea
  • guerra de corea
  • corea y la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS