guerra de corea

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Universidad Complutense de Madrid – Facultad de Derecho










GUERRA DE COREA
















INDICE


Introducción ……………………………………………………………………………………………………3

Ocupación japonesa de la Península Coreana……………………………………………………..3

El Paralelo 38 …………………………………………………………………………………………………..3

Desarrollo del conflicto desde 1950 hasta 1953 ………………………………………………...4Desde el fin de la guerra a la actualidad ……………………………………………………………..5

Derecho Internacional con respecto a la Guerra de Corea …………………………………...7

Opinión personal sobre el conflicto ……………………………………………………………………8

Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………..10































Introducción.

La guerra de Corea fue un conflicto bélico entreJunio de 1950 y Julio de 1953, que enfrentaba a Corea del Norte y Corea del Sur. Estados Unidos y la ONU fueron los principales apoyos de Corea del Sur tras el primer ataque recibido por los norcoreanos que fueron apoyados por China y la Unión Soviética. Al inicio esta guerra se podía considerar entre las dos Coreas pero al poco tiempo de comenzar, con los apoyos de los países extranjeros seconvirtió en una lucha en cubierta entre el bando comunista (China y la Unión Soviética) y el bando capitalista (EEUU).
En 1953 se firmo una tregua entre las dos Coreas en la que se mantuvo la división de ambas como dos Estados diferentes, con una frontera muy similar a la que había antes de la guerra.
Después de esta tregua entre ambos estados, las hostilidades han seguido continuando hasta laactualidad.

Ocupación japonesa de la Península de Corea.

La ocupación japonesa de Corea se debe a la expansión del Imperio de Japón y va desde 1910 hasta 1945, cuando Japón fue derrotada en la Segunda Guerra Mundial, aunque era colonia japonesa desde mediados del siglo XIX.
La dominación japonesa fue atroz, los japoneses utilizaron a los coreanos como esclavos a su servicio. Solo huboalgunos éxitos de resistencia coreana a finales de los años treinta, manteniendo una pequeña zona liberada en la frontera con Manchuria.
Esta ocupación japonesa tuvo sobretodo un fin económico, con la explotación agrícola y pesquera. Esto duro hasta 1945 que con la derrota japonesa a manos de los aliados de la Segunda Guerra Mundial, Corea dejo de ser una colonia japonesa, y se dividió la península porel paralelo 38, quedando en el norte las tropas soviéticas y en el sur las estadounidenses. En 1948 la península coreana se divide en dos entidades políticas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte). Esta división se produjo porque en 1948 se realizaron unas elecciones libres en toda la península que fracasaron e incrementaron aún máslas diferencias existentes. Los vencedores de la Segunda Guerra Mundial acordaron que los japoneses rendirían el norte a los soviéticos, con capital en Pyongyang, y al sur a los norteamericanos, con capital en Seúl.

Ambas coreas querían unirse en una sola, pero cada una quería imponer al futuro estado si ideología política. Por el norte se quería introducir la idea comunista por parte de Kim IlSung apoyado por la URSS y el sur quería imponer la idea capitalista mediante el dirigente Syngman Rhee apoyado por EEUU.

El paralelo 38

La zona desmilitarizada de Corea, también conocida como ZDC, es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre las repúblicas coreanas, establecido en 1953. Tiene una extensión de 4 km de ancho y 238 km de longitud.
Esta zona, fuediseñada específicamente para la contención militar, es de carácter hostil y está casi despoblada de civiles.

El paralelo 38 que separa la península coreana en la actualidad, fue un linde que separaba las áreas ocupadas por los ejércitos estadounidense y soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando el conflicto terminó y se crearon la República Democrática Popular de Corea y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Corea
  • La guerra de Corea
  • guerra de corea
  • GUERRA DE COREA
  • Guerra de corea
  • La Guerra De Corea
  • guerra de corea
  • corea y la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS