GUERRA DE COREA

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
GUERRA DE COREA.

OBJETIVO

Explicar y analizar lo ocurrido en la guerra de Corea, además de mostrar las principales características del conflicto como lo son el contexto histórico, el contexto social y el contexto económico, y sus consecuencias en la guerra fría.

Para lograr el objetivo dividiremos el informe mediante distintas herramientas que nos permitan explicar en un ordenconcreto, analítico y cronológico los principales aspectos de la guerra de Corea.



JUSTIFICACIÓN

Mediante este informe aprenderemos las principales características de la guerra de Corea para comprender las guerras de segunda y tercera generación profundizando la guerra fría, porque ocurrió, como se desarrollo y sus consecuencias hoy en día.



ANTECEDENTES
Los principales antecedenteshistóricos de la guerra de corea son:
- Siglos XV: El emperador chino Yung Lo tomo la península de Corea como sus dominios.
- 1866: Francia intenta conquistar Corea, pero fracasa.
.- 1871: Una flota de Estados Unidos bombardea las costas coreanas y sus tropas logran ocupar algunos puntos, pero se retiran pronto.
- 1895: Termina la Guerra Chino-Japonesa con el Tratado de Shimonoseki, donde losnipones obligan los chinos a reconocer la Independencia de Corea.
- 1905: Japón derrota a Rusia y se apodera formalmente de Corea.
- 1945: Japón es derrotada en la Segunda Guerra Mundial. En cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Yalta, Rusia toma el control militar del norte de Corea; mientras que Estados Unidos ocupó la parte sur (el límite fue el famoso Paralelo 38).
- 1948: EnCorea del Norte se establece el gobierno comunista de Kim Il Sung (con apoyo de la URSS); mientras que en Corea del Sur se impuso el gobierno capitalista de Syngman Rhee (con respaldo de Estados Unidos).
- 1950: Corea del Norte invade Corea del Sur (25 de junio), provocando la reacción de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953).




ACTORES Y PAISES

KIM II SUNGGobernante de Corea del Norte durante la guerra, fue el que inicio la dictadura comunista de Corea del Norte. Ocupo el cargo de primer ministro hasta 1972 y fue presidente de ahí en adelante.
DOUGLAS MACARTHUR

General de las tropas estadounidenses durante la guerra de Corea ya que lidero las fuerzas de las naciones unidas que defendieron Corea del Sur, además participo en la primera y segundaguerra mundial.
HARRY S. TRUMAN

Fue el presidente de Estados Unidos durante la guerra y cofundador de la ONU, durante su presidencia participo en dos guerras (Segunda Guerra mundial y guerra de Corea) Además de ser el único jefe de estado que utilizado armas nucleares durante una guerra.
GENERAL RIDGWAY


Después de la destitución del general MacArthur toma su papel en la guerra, tambiéndirigió las fuerzas estadounidenses en Normandía.
ONU Y ESTADOS UNIDOS


Su principal actuación junto a Estados Unidos fue acudir en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión Norcoreana aportando la mayor cantidad de tropas a la guerra.
Dentro de la ONU actuaron los siguientes países:
Reino Unido
Canadá
Taiwán
Australia
Filipinas
Turquía
Países bajos
Etiopia
Francia
GreciaNueva Zelanda
Tailandia
Colombia
Bélgica
Unión Surafricana
Luxemburgo


COREA DEL SUR


Victorioso y principal afectado por la guerra ya que fue librada en su territorio, tuvo el apoyo de Estados Unidos y la ONU.
COREA DEL NORTE


Principal participante en el conflicto ya que inicia la guerra.
DESARROLLO DE LA GUERRA

1) El gobierno norcoreano inicio el conflicto armado el 25 dejunio de 1950 al invadir el sur de la península en respuesta a la agresiva política fronteriza practicada por Syngmang Rhee desde 1948.
2) El ejército surcoreano tenía muchos más hombres pero no podía competir con el fanático ejercito del norte.
3) En occidente Estados Unidos ordeno la intervención aérea de sus tropas contra Corea del Norte contando con el apoyo de las demás potencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Corea
  • La guerra de Corea
  • guerra de corea
  • GUERRA DE COREA
  • Guerra de corea
  • La Guerra De Corea
  • guerra de corea
  • corea y la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS