Guerra De Coto 1921

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Guerra de Coto 1921
(Conflicto bélico entre Costa Rica y Panamá)

 Este conflicto tuvo como causa fundamental una añeja controversia sobre la fijación del límite definitivo entre los dos países.
El conflicto se origina cerca del año 1824 cuando el poder de España se comienza a retirar de la mayor parte de Hispanoamérica y este acontecimiento dio paso a múltiples republicas en la plenitud desu soberanía. Desde un principio como es claro cada uno de los nuevos estados trato de definir con la mayor claridad sus límites territoriales, sin embargo esto origino muchos problemas que dos estados reclamaban para si.
En nuestro caso desde un principio fue evidente el desacuerdo entre Costa Rica y Colombia (en aquel entonces poseedor del territorio que hoy en día es la republica de Panamá),basándose en una real cedula del 1 de diciembre de 1573, los costarricenses reclamaban como limite una línea que partía del escudo de Veragua, en el atlántico, y terminaba en el Chiriquí viejo en la costa del pacifico.
Colombia por su parte se basaba en una real orden del 20 noviembre de 1803 para reclamar como su territorio toda la costa atlántica de Costa Rica, hasta la desembocadura del rioSarapiquí. Por el lado del pacifico los colombianos fijaban el limite en el rio Golfito
Durante el siglo XIX hubo varios intentos de arreglo directo entre los dos países, pero ningún acuerdo llegó a fructificar. Por esta razón, decidieron ambos someter el asunto al arbitraje del presidente de Francia.
El 11 de setiembre de 1900 el árbitro Mrs. Emile Loubet dictó su fallo de la siguiente forma:“La frontera entre las Repúblicas de Colombia y de Costa Rica será formada por el contrafuerte de la cordillera que arranca de la Punta Mona en el Océano Atlántico y cierra al norte el Valle del río Tarire o río Sixaola, y luego por la cadena de división de las aguas entre el Atlántico y el Pacífico, hasta el 9° de latitud próximamente; Seguirá después de la línea de división de las Aguas entre elChiriquí Viejo y los afluentes del Golfo Dulce para ir a terminar a la Punta de Burica en el océano Pacífico”.
Inmediatamente el gobierno de Costa Rica dio una interpretación del fallo, haciendo ver que si esa interpretación no era acogida entonces el fallo no tenía validez, pues adolecía del vicio de ultra- petita ya que el árbitro se había excedido en sus funciones al conceder a Colombia unaregión en la zona del Pacífico, nuestro gobierno estuvo en todo momento conforme.
Aun así el problema se mantuvo sin solución, en el año de 1910 los gobiernos de Costa Rica y Panamá (independiente de Colombia desde 1903) firmaron la convención Anderson Porras, en cuya clausula se estableció lo siguiente:
“La República de Costa Rica y la República de Panamá, si bien consideran que la frontera entresus respectivos territorios designada por la sentencia arbitral de S. E. el Presidente de la República Francesa, el 11 De setiembre de 1900, es clara e indubitable En la región del Pacífico, desde la Punta Burica hasta un punto en la cordillera Central más arriba del Cerro Rando, cerca del grado noveno (9º) de la latitud Norte, no han podido ponerse de acuerdo respecto de la inteligencia que debedarse al Laudo Arbitral en cuanto al resto de la línea fronteriza; y para dirimir sus diferencias convienen en someterlas a la decisión del Honorable Chief Justice de los Estados Unidos, quien en calidad De Arbitro determinará: Cuál es el límite entre Costa Rica y Panamá más conforme con la correcta interpretación y verdadera intención del Laudo del Presidente de la República Francesa Del 11 desetiembre de 1900? Para decir el punto, El Arbitro ha de tomar en cuenta todos los hechos circunstancias y consideraciones que puedan influir en el caso, así como la limitación del Laudo Loubet expresada en la nota de S. E .M. Delcassé Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, a S. E. el señor Peralta, Ministro de Costa Rica en París, de que la Frontera debe ser trazada dentro de los límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de coto 1921
  • Guerra De Coto
  • LA GUERRA DE COTO
  • Guerra De coto
  • la guerra de coto
  • Guerra de Coto
  • Guerra De Coto
  • Guerra de Coto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS