guerra de cuba

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Antecedentes[editar código]

Las "leyes especiales" prometidas en la Constitución española de 1837 nunca se promulgaron por lo que la isla de Cuba siguió regida por un Capitán General que ejercía un poder prácticamente absoluto, generalmente en favor de los grandes propietarios de las plantaciones esclavistas de caña de azúcar -la llamada "sacarocracia"-, por ejemplo, tolerando la entradaclandestina de medio millón de esclavos procedentes de África entre 1820 y 1873. Ese estado de cosas se mantuvo hasta que apareció un nuevo grupo de propietarios ligados al comercio y a las empresas tabaqueras, en su mayoría emigrantes españoles de primera o segunda generación. Los gobiernos de la Unión Liberal del general O'Donnell formaron una comisión para estudiar las reformas que se debían aplicaren Cuba pero no llegó a ninguna conclusión. En ese contexto es en el que se produjo el Grito de Yara que inició la primera guerra de la independencia cubana.7

Causas de la guerra[editar código]

Causas económicas[editar código]
Cuba estaba siendo afectada por las crisis económicas de los años 1857 y 1866.
Las regiones occidental y oriental tenían diferente situación económica. La regiónoccidental era más desarrollada, tenía más esclavos, mayor producción y más facilidades de comercio que la zona oriental. Esto hacía que muchos hacendados orientales se arruinaran.
España imponía altos impuestos y tributos sin consultar con los habitantes de la isla.
España sostenía un rígido control comercial que afectaba enormemente a la economía en la isla.
España utilizaba los fondosextraídos de la isla para asuntos ajenos al interés cubano, como financiar grandes desembolsos armamentísticos(más de la tercera parte del presupuesto nacional), desarrollar la colonia de Fernando Poo y otros. Estos gastos se hacían en un momento que se necesitaba un fuerte proyecto inversionista para modernizar la industria azucarera, lo cual empeoraba la situación de la colonia.
La comprensión de lanecesidad de introducir el trabajo asalariado como única vía para hacer avanzar la industria azucarera, algo poco dado en las colonias españolas.

Causas políticas[editar código]





Gobierno Provisional, 1869. Figuerola, Sagasta, Ruiz Zorrilla, Prim, Serrano, Topete, López Ayala, Romero Ortiz y Lorenzana (foto de J. Laurent).España no permitía a los cubanos ocupar cargos públicos.


Larevolución española de 1868, La Gloriosa, fue precedida por una amplia conspiración vinculada a los intereses de los criollos reformistas cubanos, emparentados con lo generales Serrano y Dulce.8 Pero la Gloriosa fue también el detonante de la revolución en Cuba, donde el ambiente estaba preparado psicológicamente desde el abandono de Santo Domingo en 1865 y la Guerra de Secesión Estadounidense.Sin embargo, la revuelta no fue encabezada por negros esclavos o libertos, sino por personajes de las clases medias. Acontecimiento que no habían previsto los criollos reformistas.9
España negaba a los cubanos el derecho de reunión como no fuera bajo la supervisión de un jefe militar.
No existía la libertad de prensa.
Era ilegal formar partidos políticos.
Fracaso de la junta de información de1867 y con esto la agudización de las contradicciones colonia-metrópoli unido a la maduración de un pensamiento independentista con figuras como Félix Varela, José Antonio Saco y otros.

Causas sociales[editar código]
Marcada división de clases.
La existencia de prejuicios raciales.
En Cuba existía la esclavitud, que además de ser cruel era un freno para el desarrollo económico de la isla,pues el desarrollo de la tecnología hacía imprescindible el uso de obreros cualificados.


De todos los grandes conflictos potenciales, la esclavitud era el mayor. En las Cortes de Cádiz, el abogado español antiesclavista Agustín Argüelles presentó en 1811 una proposición para abolir la trata de esclavos. El diputado cubano Andrés Jáuregui se opuso radicalmente, amenazando con una sublevación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de cuba
  • La Guerra De Cuba
  • Guerra de cuba
  • Guerra de cuba
  • GUERRA DE CUBA
  • Guerra de Cuba
  • Guerra De Cuba
  • La Guerra de Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS