guerra de dioses
Pachamama es la diosa madre de los incas, la protectora de la naturaleza. Su vida está llena de tragedias, venganzas y amor. Conoceremos su vida junto a Pachacamac, el dios del cielo, sus hijos y su cruel cuñado.
La historia de una diosa que hasta el día de hoy es uno de los símbolos máximos de la lucha por la ecología en todo el planeta.
Siendo comparada con un famoso icono de lareligión católica siendo la virgen maría, que tiene como nombre es sinónimo de protección al planeta.
Pachamama es una mujer joven y bella para el imperio incaico representa la fertilidad y la vida
Es una divinidad en los orígenes andinos que tiene su origen en la zona sur de la zona del collao, es definida con dos palabras pacha: tierra y espacio y mama: valle y señora.
En el panteón de losdioses todos querían desposar a pachamama teniendo como candidatos a WAKON siendo un personaje con carácter planetario y maligno, comía niños pero pachamam elige a PACHACAMAC hermano de wakon siendo el constructor del mundo, dios de los cielos dejando una historia de amor y creacion entre pachamama y pachacamac.
Para los incas era muy importante la unión del cielo y la tierra siendo los dos quienesmantenían en orden en la tierra y toda esa felicidad da ira a wakon quien se enfrenta en una pelea de dioses con su hermano siendo el desterrado del lugar celestial de los dioses.
Siendo cada golpe de los dioses se siente un terremoto en la tierra ya que sea representado de la batalla la cual la gana pachacamac para el bien del reino de los dioses el hanan pacha como para el bien de la tierra ywakon baja a la tierra para refugiarse en una cueva iluminada con antorchas.
Contenido
Pachamama y pachacamac imponen el orden en la tierra y en el hanan pacha desde la expulcion de wakon todo se vuelve tranquilo pero wakon los castiga convirtiendo las tierras fértiles en desierto, seca los ríos siendo también la creación de los fenómenos naturales del ñiño y de la niña. Ya que también teníaplaneado una venganza contra su hermano y pachamama.
Y en un concilio de las divinidades envían a pachacamac para poner orden en la tierra y nuevamente se efrenta a wakon siendo en la tierra en medio de las cordilleras de los andes y pachacamac nuevamente sale victorioso.
Ya pasado un tiempo pachamama y pachacamac forma familia y tienen gemelos varón y mujer, llamados Wilkas en conjunto siendo losherederos del cielo y la tierra.
Ya recorriendo sus dominios la felicidad se cortó abruptamente cuando Pachacamac cae al mar de Lurín (Perú - Lima) y muere en vista de su esposa e hijos, quedando convertido en una isla que sería su gran templo. Entonces el silencio y las tinieblas cubrieron el mundo.
Y la joven pachamama está envuelto en un gran dolor y ella con sus hijos ya no encuentran sentidovivir en el hanan pacha deciden irse a la tierra para encontrar esperanza y busca alguien que le ayude.
Caminaron sin rumbo en la noche interminable, teniendo que esconderse a menudo de enormes monstruos.
Su atributo divino les permitía mantener la agilidad mental para salir ilesos de cualquier peligro y continuar la marcha nómada.
Cuando se hallaban por las tierras de Canta (sierra de Lima) apoco kilómetros de la capital actual lima.
El wilka varon vio un pequeño resplandor de fuego en una cueva en las alturas y no dudaron en ir hacia él creyendo que estaba ahí su padre.
Ignorando que aquel resplandor, esa única luz de esperanza, provenía de la cueva de Wakon.
Cuando entran en la cueva encuentran a un hombre con fuego que los invita a pasar el conversa con pachamama quien le relata sutriste historia y wakon “conmovido” decide ayudarle a ella y a sus hijos.
Con lo cual puede empezar a planificar su venganza. Envía a los pequeños a traer agua de un lugar lejano en una vasija rajada.
Y trata de seducir a pachamama, pero ella lo rechaza. Sumamente enojado Wakon la mata a golpes, la descuartiza y devora su carne.
Mientras el espíritu de Pachamama se aleja para convertirse...
Regístrate para leer el documento completo.