Guerra de divisas

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
MAESTRIA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
UNIVA ZAMORA

TRABAJO FINAL
ECONOMIA INTERNACIONAL

DEL NEOCAPITALISMO HACIA UN NUEVO ORDEN ECONOMICO.
DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS AL CIRCULO VICIOSO DE LA GUERRA DE DIVISAS.

Alumna: Hernández Claudia
Maestro: Luis Miguel Sánchez

El periodo del Neocapitalismo, según Mandel , existe desde principios del siglo XX; su primordial característicaes, la predominancia de grandes corporaciones internacionales, quienes hasta la última posguerra de 1945, inician su rápida expansión y la conquista de los mercados nacionales e internacionales.
Ésta entonces “nueva entidad” llamada empresa transnacional o también empresa multinacional, Es aquélla que no sólo está establecida en su país de origen, sino que también se constituye en otros paísespara realizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra, como de producción en los países donde se han establecido.
Las multinacionales están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Los procesos de fusión y las alianzas entre ellas, les permiten alcanzar un creciente poder e influenciaen la economía mundial.
Su filosofía tiene un concepto global, mantienen un punto de vista mundial en sus negocios sobre los mercados (clientes), servicios y productos, bajo el cual conciben al mundo entero como su mercado objetivo. Estas empresas se caracterizan por el empleo de trabajadores tanto del país de origen como del país en el que se establecieron.
A diferencia de hace unos decenios,las Transnacionales actualmente, no son organismos que se limitan a ubicar filiales comerciales en otros países, sino que ahora con mayor énfasis ponen el acento, en instalar plantas industriales y maquiladoras con las cuales producen todo; o sólo algunos de los insumos para la fabricación de sus productos, lo cual puede realizarse en una ensambladora, situada en cualquier país.
Lastransnacionales articulan sus procesos productivos y comerciales con una visión global, el mundo se ha convertido para algunas de ellas en una zona sin fronteras; para otras sin embargo contiene regiones de alto riesgo y otras de influencia asegurada. Este proceso ha venido siendo acompañado, aproximadamente desde la década de los 80, por movimientos de capitales cada vez más importantes y que en ocasiones,se desfasan con la producción y el comercio de bienes y servicios con los que teóricamente deben guardar una correspondencia, ocasionando graves problemas entre las naciones.
Cabe hacer mención, que el origen de estas empresas se encuentra en los países desarrollados, quienes encontraron la panacea para apropiarse del mercado mundial y su riqueza, haciendo a los países desarrollados más ricos ya los países pobres; más pobres.
Mientras el capitalismo se desarrolló fundamentalmente al interior de los países, los gobiernos a través de la política monetaria, como un instrumento; (entre otros) tenían la posibilidad de regular, algunas veces sin éxito, la relación entre producción y sistema financiero, pero en la globalización, actualmente esto, la mayor parte de las veces no es posible, alno haber un emisor único de moneda y papel moneda.
Así los disturbios financieros son una constante hasta el momento. De este modo la globalización ocasionada por las transnacionales; es el signo de nuestros tiempos.
La teoría del comercio internacional basada en la ventaja comparativa, demuestra como el libre comercio entre países avanzados y países en desarrollo puede ser benéfico paraambos . Tal que el comercio internacional debería incrementar los niveles de crecimiento y por ende los niveles de desarrollo de los países socios.
Sin embargo 200 años después de formulada esta teoría, y de haber sido puesta en práctica, podemos observar sus perversiones, las que pondremos de manifiesto a continuación.
Ya desde años atrás se pensaba que el proceso de globalización, exaltado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de divisas
  • La guerra de divisas
  • La guerra de las divisas
  • guerra de divisas
  • Guerra de divisas
  • Guerra de divisas
  • Guerras de Divisas
  • Guerra De Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS