Guerra de divisas

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTRODUCCION

El tipo de cambio es el precio de la moneda de un país en función de la moneda de otro, los tipos de cambio tienen una función en las decisiones de gasto porque permiten expresar los precios de diferentes países en forma comparable. Suponiendo lo demás constante, una depreciación de la moneda de un país respecto a las monedas de otros países (un incremento en el precio de lasdemás monedas expresado en la moneda nacional) abaratara las exportaciones y encarecerá las importaciones. Una apreciación de la moneda (una disminución del precio de las demás monedas expresado en la moneda nacional) encarecerá sus exportaciones y abaratara sus importaciones.
Los tipos de cambio se determinan en el mercado de divisas, los principales agentes que participan en este mercado son losbancos comerciales, las empresas multinacionales, las instituciones financieras no bancarias y los bancos centrales de cada país. Los bancos comerciales desarrollan un papel primordial en este mercado ya que facilitan el intercambio de depósitos remunerados, que constituyen la parte primordial del intercambio de divisas. Aunque el intercambio de divisas se desarrolla en muchos centros financierosrepartidos por todo el mundo. Una clase importante en el intercambio de divisas es el intercambio a plazo, mediante el cual las partes acuerdan intercambiar divisas, en algún momento futuro dado, a un tipo de cambio previamente negociado. Por otro lado los intercambios al contado son acordados y realizados de forma inmediata.
Ya que el tipo de cambio es el precio relativo de dos activos, resultamás apropiado considerarlo como el precio de un activo, el principio básico de la determinación de precio de un activo es que su valor actual depende del poder adquisitivo que se espera tenga en el futuro. Para evaluar un activo los ahorradores consideran la tasa de rentabilidad esperada que ofrece, es decir, la tasa a la cual se espere que aumente su valor a lo largo del tiempo. Es posible medirla tasa de rentabilidad esperada de un activo de formas diferentes, cada una de ellas depende de las unidades en que venga expresado el valor de dicho activo. Los ahorros consideran la tasa de rentabilidad real esperada, es decir, la tasa a la cual se espera que aumente su valor esperado, expresado en una función de una cesta de bienes representativa.
Cuando las rentabilidades relativas de losactivos son importantes, como sucede en el mercado de divisas, es conveniente comparar las variaciones esperadas de los valores de las divisas, cuando dichos valores han sido expresados en la misma divisa. Si el factor riesgo y el de la liquidez no influyen de forma significativa en las demandas de activos de divisa, los agentes que participan en el mercado siempre preferirán mantener aquellosactivos que ofrezcan la tasa de rentabilidad esperada mas elevada. La rentabilidad de los depósitos que se intercambian en el mercado de divisas depende de los tipos de interés y de los tipos de cambio esperados. Para comparar la tasa de rentabilidad esperadas ofrecidas por los depósitos en dólares y en euros por ejemplo, la rentabilidad de los depósitos en euros deben ser expresadas en dólares sumandopara ello el tipo de interés de los depósitos en euros la tasa de depreciación esperada en dolores respecto al euro, durante el periodo en el cual se mantiene el depósito.
El equilibrio en el mercado de divisas exige la paridad de intereses, es decir, los depósitos en cualquier moneda deben ofrecer la misma tasa de rentabilidad esperada cuando las rentabilidades vienen expresadas en términoscomparables.
Dados unos tipos de interés y un tipo de cambio futuro esperado, la condición de la paridad de intereses nos dice cual es tipo de cambio de equilibrio, cuando la rentabilidad esperada de los depósitos en euros excede al de los depósitos en dólares (el dólar de deprecia inmediatamente respecto al euro), si se supone todo lo demás constante una depreciación del dólar hoy reduce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de divisas
  • La guerra de divisas
  • La guerra de las divisas
  • guerra de divisas
  • Guerra de divisas
  • Guerra de divisas
  • Guerras de Divisas
  • Guerra De Divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS