guerra de el salvador

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
"Tomé y otros caciques se metieron
en medio de su destos bárbaros de presto
y con dificultad los despartieron
................................................
y en voz airada, ya el temor pospuesto,
Colocolo, el cacique más anciano,
A razonar así tomó la mano:

Caciques del estado defensores,
Codicia de mandar no me convida
...............................................
masel amor que siempre os he mostrado,
a bien aconsejaros me ha incitado."

Canto II

Demostrando con ello su intento de penetrar en aquellas almas que tanto fascinación causaron en él, por lo tanto esta simpatía es defendida en su prólogo temiendo posibles críticas al respecto: "y si algunos le pereciere que me muestro algo inclinado a la parte de los araucanos, tratando sus cosas y valentíasmás extendidamente de lo que para bárbaros se requiere, si queremos mirar su crianza, costumbres y modos de guerras y ejercicio de ella, veremos que mucho no les han hecho ventaja, y que son pocos los que con tan gran constancia y firmeza han defendido su tierra contra los fieros enemigos como son los españoles".No obstante, a pesar del sentimiento de admiración que siente el poeta por el puebloaraucano, éste en el transcurso del poema justifica la guerra como mandada por Dios, sumamente interesante por la perspectiva del autor.

Por otra parte, "La Araucana" intenta superar la monotonía de su estilo mediante el realismo de sus descripciones bélicas. El logro del autor es solamente parcial, pues tiene notoria dificultad en manejar los transcursos de una escena a otra. Es verdad que "LaAraucana" no es constante; y no lo es por una razón lógica, ya que, tratando sobre algo tangible, que está sucediendo en el momento, por fuerza la imaginación se ve en ocasiones relegada por la necesidad de ceñirse a la realidad histórica. En lo demás, el poeta historiador se superpone el historiador poeta, y aún cuando se trate de cosas que en realidad sucedieron, pone en ella algo deinspiración poética. Además esta obra fue escrita por la necesidad de que esta conquista no perdiera en el tiempo, pues, ella reclamaba un cronista veraz:

"si causa mi incitó a que escribiese
con mi pobre talento y torpe pluma,
fue que tanto valor no pereciese
ni el tiempo injustamente la consuma"

Canto XII

De esta manera, el sentido de crónica verdadera se anima a través de episodioscoetáneos como la de Lepanto, San Quintín y alusiones a la antigüedad con narraciones como las de Elisa y Dido, tal variedad refuerzan el discurso.En consecuencia cabe destacar que "La Araucana" conserva a pesar de estas digresiones la objetividad de la épica española como las del tiempo de la gesta, ya que Ercilla se coloca como testigo de la historia y a la vez que lo dedica a su señor tal poema como sifuera este su único público:

"Suplícoos gran Felipe, que mirada
este labor, de vos sea recibida,
que, de todo favor necesitada,
queda con darse a vos favorecida.
Es relación sin corromper sacada
De la verdad, cortada a su medida;
No despreciéis el don, aunque tan pobre,
Para que autoridad mi verso cobre.
....................................................
Y haberme en vuestracasa yo criado,
Que crédito me da por otra parte,
Hará mi torpe estilo delicado,
Y lo que va sin orden,, lleno de arte;
Así, de tantas cosas animado,
La pluma entregaré al furor de Marte;
Dad orejas, Señor, a lo que digo,
Que soy parte dello buen testigo."

Canto I.

Aunque, Ercilla afirma que se va a relatar la verdad, no significa como se ha dicho anteriormente que se escribael discurso en la formación discursiva historiográfica. Pero como discurso da suficientes indicaciones de inscripción en el tipo de discurso épico en la formación poética. Es sólo en el nivel de una semántica del mundo en el que se ofrece una variante al cambiar la generalidad de lo verosímil por lo particular de la verdad. Y luego, sabemos que el programa que iniciativamente se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra En El Salvador
  • guerra de El Salvador
  • Guerra El Salvador
  • La guerra de el salvador
  • Guerra De El Salvador
  • La Guerra De El Salvador
  • Historia De Guerra Honduras El Salvador
  • GUERRA HONDURAS- SALVADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS