Guerra de facciones

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Guerra de facciones
Tuvo su mayor desarrollo en 1915. Cuando estalla la guerra de facciones se dice que los mexicanos están destinados al caos y a la anarquía.
Surgen los conflictos entre losdiversos grupos revolucionarios, cada uno de ellos trata de imponer su proyecto, esto es el tema de la guerra de facciones.
Los preparativos para un conflicto bélico no se reducen a lo meramentecastrense, incluyen otros aspectos políticos tales como alianzas que puedan ser benéficas para la causa.
También se realizan preparativos sociales. Cada grupo revolucionario busco apoyo social y diplomático.También se realizan preparativos ideológicos, es decir, tratar de convencer a la gente de tus ideas y al mismo tiempo desacreditar las ideas de los grupos rivales.
Al inicio del enfrentamiento deconvencionistas y concesionalistas todo parecía indicar que los convencionistas obtendrían una rápida victoria ya que esta facción contaba con el ejército villista el cual era considerado el mayorejército revolucionista. Además contaban con el ejército zapatista cuyo principal problema era que infundia el miedo a lo desconocido. Ambos ejércitos en unión eran aparentemente muy poderosos. Parecíantener el dominio de todo el país, supremacía territorial.
Se establece en el pacto de xochimilco una alianza formal entra ambos grupos y ambos designan un presidente civil. Zapata y Villa no se asumencomo dirigentes nacionales, pretenden objetivos regionales sin embargo no tienen un proyecto de Estado.
No puede decirse que la revolución la ganó solamente un ejército, sino que es más bien una sumade varios esfuerzos regionales.
A pesar de todas las condiciones a favor que tenían los convencionistas, menos de seis meses después, el triunfo, si bien no total, si contundente, fue para losconcesionalistas.
Un elemento fundamental de este triunfo fue que la alianza entre villistas y zapatistas nunca fue real, nunca se concretó. Otro motivo fue que las armas se escasearon. Zapata no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Facciones Revolucionarias
  • Guerra de facciones
  • facciones del amor
  • facciones revolucionarias
  • facciones del amor
  • Las Facciones
  • Facciones revolucion mexicana
  • R.a.f facción del ejército rojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS