guerra de fuego

Páginas: 71 (17568 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
CLASE VIRTUAL
UNIDAD 1


DOCENTE: Prof. Esp. Lic. Beatriz Kennel




Ubicación Contextual del devenir histórico


Pensamiento griego
Santo Tomás
El Renacimiento (Vesalio, Copérnico)
Descartes, Bacon, Spinoza, Galileo, Kepler y Leibniz (Siglo XVII)
Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831)
Thomas Newcomen (1712)Máq.a vapor
Husserl(1859-1938), Heidegger(1889-1976
SIGLO XX
Revolución rusa (1917)
Guerra civil española (1936-39)
Segunda Guerra Mundial (1939-45)
Explosión atómica (1945)
Caída del muro de Berlín (1989)
Sociedad
Nación
Estados: Absolutista (Hobbes), Liberal (Locke, Adam Smith), Democrático (Rousseau) y Ético (Hegel).








El hombre primitivo (o el niño) era poseedor de un ciertoconocimiento para preservar su vida. La condición que permitió su agrupamiento en comunidades (la incorporación a un grupo primario de pertenencia, la familia) fue la instalación de normas. Dos mil quinientos años atrás en nuestra cultura hacen su aparición las ciudades-estados, y con ellas la Filosofía, con su pensamiento reflexivo, no contradictorio, coherente, normativo, que tiene su correlato en aquellasleyes que la sociedad sanciona. La producción de la Revolución Industrial, en el Siglo XVIII , determina para la sociedad civil la necesidad de lograr una forma de conocimiento eficaz, el que conocemos con el nombre de Ciencia.

Todo lo hasta aquí dicho nos lleva a reflexionar en las estrategias para evitar que la aparición de la subjetividad, propia de la Modernidad, lo que Hegel llama laparticularidad, no provocara la anarquía, con situaciones en que la vida humana fuese amenazada. Existen, según Rubén Dri, cuatro soluciones a partir del tipo de Estado con que dar respuesta a ese problema, y creemos que esta es una buena manera de ubicar al lector en el tipo de Ciencia a que da lugar: el Estado Absolutista (Hobbes), el Liberal (Locke, Adam Smith), el Democrático (Rousseau) y elÉtico (Hegel). De esta simple enumeración, y en tiempos como los que corren, surgirá en la mente de quien lea esto, el tipo de Ciencia a que estos Estados (y el tipo de sociedad civil en ellos subsumidos) darían lugar.
La aparición de la subjetividad fue una resultante obligada en un medio en el cual todo se había modificado: familia, condiciones económicas de producción, la relación del hombre conDios (recordemos la aparición del Protestantismo). Todo este marco histórico dio lugar al nacimiento de la Ciencia, tal como hoy la conocemos.
Conocer las cosas, la Cosa de la Filosofía, lograr las condiciones de posibilidad de tal propuesta, fue motivo de preocupación constante a través de la historia. La Ciencia resolvió esa dificultad especulativa, esa imposibilidad fáctica de conocer laesencia mediante la transformación, como dijimos antes, de las cosas reales, los objetos, en Objetos del Conocimiento, propios de la Subjetividad.

Lo primero a pensar es que ese objeto no tiene entidad autónoma, al ser un producto de la Subjetividad. Es una construcción. Esta afirmación se pone en conflicto con la tan mentada objetividad, exigencia irrenunciable (¿?) del conocimiento científico.Bastaría preguntarle al más exigente de los histólogos si alguna vez ha visto una mitocondria. La respuesta, casi con seguridad ha de ser que sí. Nuestra contestación sería que lo que ha visto es el producto de una manipulación técnica (micrótomo, microscopio electrónico). En cierta oportunidad un estudiante de física nos sorprendió con su idea de que el átomo era verdaderamente un conjunto deesferas girando alrededor de otra. La Ciencia es modelística, y ésta es una idea-fundamento para entender de qué se trata. Trabaja con modelos que le sirven y esos modelos se seguirán utilizando en tanto mantengan su eficacia. Alguna vez, bromenado, le preguntamos a unos estudiantes de Administración si habían visto a la “motivación”, concepto del que hablan con frecuencia, caminando por la calle. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DE FUEGO
  • La guerra del fuego
  • Guerra de fuego
  • La Guerra Del Fuego
  • La Guerra Del Fuego
  • LA GUERRA DE FUEGO
  • La guerra del fuego
  • la guerra del fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS