Guerra De Futbol Entre El Salvador Y Honduras

Páginas: 29 (7022 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INDICE

Introducción...................................................................................................2

Marco Teórico..........................................................................................3-16

Conclusiones.................................................................................................17Bibliografía................................................................................................... 18

INTRODUCCIÓN

La Guerra contra El Salvador fue nuestra tercer Guerra en nuestra historia como país. Fue ocasionada por conflictos políticos, sociales y económicos enmascarados bajo un nombre dado por un periodista extranjero, “La Guerra del Futbol” como la comunidad internacional la conoce, fue una guerra que ocurrió en elmarco de las eliminatorias mundialistas para el 70, a esto se le atribuye el nombre y también a la razón que hubieron varios incidentes durante las mismas.

Honduras y El Salvador como naciones hermanas se enfrentaron a una guerra de la cual muy pocos pueden explicar su origen, pero les enorgullece hablar y jactarse sobre la actuación que tuvieron sus países en ella. Debemos comprender, que estova mas allá del futbol, el futbol fue solo un instrumento de muchos empleados para formar esta guerra de la que fuimos parte.

A continuación vamos a descubrir, explorar y tratar de identificar las verdaderas razones de esta guerra, la actuación como país en ella y los resultados y efectos que dejo la misma.

MARCO TEÓRICO
LA GUERRA DEL FUTBOL
"La denominada Guerra del fútbol o la Guerra delas 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, debido a las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1970 (El nombre de "guerra del fútbol" lo colocó para la posteridad el reportero polaco Ryszard Kapuściński). En ella se evidenciaron las tensiones políticas entreestos dos países que finalmente los llevaron a un conflicto armado. Fue una guerra breve (duró sólo 6 días). La situación social en ambos países era explosiva y se buscaba por parte de los militares gobernantes una salida conveniente para los grupos en el poder político de cada país."

Existe la situación entre los historiadores de estos nuevos tiempos que no tuvieron la oportunidad de vivir en esaépoca que se confunden al pensar que la guerra contra el Salvador se trataba nada más de un conflicto futbolístico al escuchar el nombre que le fue dada. Sin embargo, la historia nos permite comprender que se trato de algo mas allá del futbol, fue una guerra de aproximadamente cinco o seis días en el que ambos países soltaron sus diferencias políticas y sus enojo reprimido desde hace ya muchotiempo, en una guerra que abarco a gran parte del país, desde el occidente hasta el noroeste se vio la tensión creada por el conflicto con El Salvador. Esta guerra fue causada por muchos motivos entre ellos políticos y económicos en su gran parte. Honduras y El Salvador ambos tenían problemas económicos y Honduras al tratar de implementar una reforma agraria, desato una tensión que nunca pensó queacabaría en guerra.

Desde ya hace mucho tiempo Honduras y El Salvador tenían conflictos de carácter social, político y económico los cuales son la raíz de la guerra. Se puede decir que el fervor deportivo no fue la causa del conflicto ya que este fue de tal magnitud que se categoriza como una guerra la en la cual pocos conflictos llegan a ser. Se puede decir que de las anteriores mencionadascausas de la guerra, la tensión económica entre estos dos países pudo haber sido una de las razones más poderosas que impulsaron más a la guerra. Los dos países tenían tensión económica, El Salvador, era muy pequeño para satisfacer las necesidades de sus pobladores, no tenía la suficiente tierra para que todos pudieran trabajar, y Honduras por otra parte, estaba perdiendo inversión extranjera, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra honduras- el salvador (guerra de futbol)
  • Guerra De Honduras Y El Salvador
  • Historia De Guerra Honduras El Salvador
  • GUERRA HONDURAS- SALVADOR
  • guerra entre honduras y salvador
  • la guerra entre el salvador y honduras y el MCCA
  • Guerra el salvador honduras
  • Guerra Honduras El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS