Guerra De Guerrillas Che Guevara

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
-El documento que tenemos que estudiar es un artículo de prensa, publicado en el periódico “Revolución” el 19 de febrero de 1959. Se sitúa en el capitulo V titulado “anexos” del libro “Guerra deguerrillas” que constituye un ensayo clásico que se convierte a lo largo de la lectura en un verdadero manual para los nuevos combatientes. Para redactarlo el Che se baso en la experiencia adquirida enla lucha revolucionaria Cubana. Constituye también un homenaje del ejercito del pueblo y del Che a Camilo Cienfuegos, “compañero de las cien batallas” del Che como lo llama en el prologo porque no hahabido en la guerra de liberación un soldado comparable a el.
-El libro Fue escrito por Ernesto Rafael Guevara de la Serna, que recibió el apodo de “Che” por su origen argentino en 1960 poco despuésdel triunfo de la Revolución cubana y un ano después de la publicación de este artículo. Era Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Fue uno de los íconosdel siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 y fue ejecutado el 8 de octubre de 1967 en la Higuera en Bolivia. Sus padres eran de origen irlandés y español noble o sea que eranaristócratas pero vivían como gente de la clase media.
Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en sudesarrollo y formación, y que le permitieron encontrar el sentido de su vida: la Revolución.
En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por unainvasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque del cuartel Moncada. Viajó a México y allívolvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad.
En los dos años de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerrilla del che guevara en bolivia
  • Che Guevara
  • Che Guevara.
  • Che Guevara
  • EL CHE GUEVARA
  • che guevara
  • Che Guevara
  • Che Guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS