Guerra de ideas

Páginas: 228 (56910 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Capitulo II
Material de apoyo al Tema II
Módulo de Formación Política.

FUENTES INFLUYENTES EN LA FORMACIÓN DEL IDEARIO DE SIMÓN BOLÍVAR

1. INFLUENCIA DE LOS CONTEXTOS SOCIO-ECONÓMICOS:

Existieron cinco contextos socio-económicos que ejercieron una fuerte
influencia en el pensamiento de Bolívar. Estos fueron:
Venezuela, España, Francia, Inglaterra y las Antillas.En Venezuela:
Conocer y vivir la explotación colonial que durante siglos significó el drenaje de las riquezas americanas hacia la metrópolis europea.
• La existencia de criollos con recursos imposibilitados de ocupar posiciones políticas en su propio país, por las limitaciones impuestas, en este sentido, por el poder colonial español a los nativos de América.
• Las lesiones quesufrían los intereses económicos de los productores venezolanos por el injusto trato derivado de la rigidez del sistema comercial español, que se expresaba en el monopolio del comercio impuesto por la potencia europea.
• Iniciadas ya sus acciones libertarias comenzó su rechazo al más injusto proceder contra el hombre mismo, cuando los africanos eran arrancados de su tierra y sometidos a laesclavitud para servir de manera forzada a los hombres blancos, a la par que la servidumbre acababa con la vida del indio americano.
• Conocer la ruta emancipadora iniciada por hombres como Gual, España, Picornell, Miranda y otros que fueron sus paladines y ejemplos a imitar.

En España:
Es enviado a España en 1799, con 16 años de edad, con el fin de completar su formación. Durante ese viajerealiza un tránsito de un mes en México y dos días en la Habana, antes de partir hacia la Península. Una vez en España Bolívar conoció directamente de las características del absolutismo monárquico, en que el rey perteneciente a la casa Borbón en ese momento (Carlos IV, rey de España entre 1788 a 1808) imbuido de aires renovadores y ante la difícil situación de gobernabilidad de la corona,desplegaba un conjunto de reformas que procuraban fortalecer su poder en todos los órdenes, dando mayor autoridad a sus funcionarios y reduciendo las facultades de los órganos de gobierno en los niveles de base. Estas reformas son conocidas en la historia como las reformas borbónicas.
En los cimientos mismos de esa situación por la que atravesaba la Corona española se encontraba la corrupciónadministrativa que se extendía a todos los estratos de la sociedad y que permitía que rufianes campearan a su libre albedrío. (Esa corrupción sería, sin lugar a dudas, un antecedente de la corrupción que se manifestaba en las colonias de América y que luego se convertiría prácticamente en una "cultura" de gobierno hasta nuestros días).
Por último es en España donde Bolívar entra en contacto con elMarqués de Ustáriz, hombre ilustrado y de ideas independentistas, quien lo guía en el aprendizaje de la filosofía, las ciencias y la política, introduciéndolo en los círculos del pensamiento liberal en la península en ese momento y cuyos miembros hablaban en su presencia sobre las ideas de la Revolución Francesa, defendían la masonería y condenaban a los jesuitas. Ustáriz también pone a disposición deBolívar su amplia biblioteca personal.

En Francia:
Entre 1803 y 1806 realiza varias visitas cortas a esa nación, coincidiendo con momentos de excepcional trascendencia no sólo para la historia de Francia, sino, como se vería luego, para la historia universal. En ese instante Napoleón Bonaparte, que es un instrumento surgido de la naciente burguesía francesa que había aplastadorevolucionariamente a la nobleza y derrocado la monarquía de Luis XVI, implementaba una nueva forma de gobierno: el Consulado y de éste pasaba muy rápidamente al Imperio, donde el despotismo personalista de Napoleón desplazaba al republicanismo propio de la Revolución Francesa e iniciaba un largo camino de cruentas guerras de expansión realizadas con fines de conquista y que, a la larga, desgastarían a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas sobre la guerra en el siglo xviii
  • Ideas Principales Guerra De Reforma
  • Guerra Cristera (Ideas Principales)
  • guerra civil inglesa, ideas de hobbes y locke, de que lado estaban
  • Ni Idea
  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS