Guerra De Independencia Cruceña

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
1. Introducción.-

Debido a las celebraciones del bicentenario cruceño este 2010 el comité cívico femenino está dando a conocer por medio de estas exposiciones todo lo que fue la guerra de la independencia cruceña que fue del año 1810 a 1825.

2. Objetivo.-
Es como siempre informar, inculcar conocimientos nuevos para que nosotros lo pasemos entre la población y así gran parte de esta se enterede la gran labor de los lideres cruceños independentistas de esa entonces.

3. Desarrollo.-
En el orden cronológico ocurrió así:
1810-1811

La Guerra de la Independencia en Santa Cruz empezó el 24 de septiembre de 1810, cuando los doctores que habían estudiado en Charcas se levantaron  y proclamaron el nuevo gobierno:  la “Junta Provisoria”, siguiendo el ejemplo de la Junta de Buenos Aires. Ellevantamiento lo liderizaron el Dr. Antonio Vicente Seoane,  el coronel Antonio Suárez, el cura José Andrés Salvatierra, Juan Manuel Lemoine y el argentino Eustaquio Moldes. Este último había llegado desde Buenos Aires y debía difundir las ideas a favor de la Patria.

1811-1813

El nuevo gobierno se mantuvo hasta la derrota patriota en Guaqui, junio de 1811, por las fuerzas realistas a mando delGral. José Manuel Goyeneche, quien ordenó al  Tte. Cnl. José  Miguel Becerra, recuperar Santa Cruz. Becerra que dominaba Cordillera retomó la plaza y fue nombrado Gobernador Intendente de la provincia de Santa Cruz de la Sierra. La ciudad quedó bajo el dominio realista hasta  1813. En marzo de 1813 fue recuperada por las fuerzas patriotas dirigidas por el Cnl. Antonio Suárez. Posteriormente Suárezfue  electo  representante al Congreso Constituyente de las Provincias Unidas de Río de la Plata, por lo que el coronel  Belgrano del segundo ejército argentino nombró al Cnl. Warnes como nuevo gobernador de Santa Cruz.  Santa Cruz en este momento ya había recuperado su antiguo status de capital de la gobernación, dejando de lado la dependencia de Cochabamba.

1813-1816

Warnes  gobernó Santa Cruzde 1813 a 1816. Durante su gobierno liberó a los esclavos negros, con los que formó el batallón de los Pardos Libres. Durante los tres años  se enfrentó con las tropas realistas. El enfrentamiento más importante fue la Batalla de Florida, en 1814, en la que  los patriotas vencieron al realista Joaquín Blanco. Warnes continuó la lucha contra el realista Francisco Udaeta, quien había escapado aChiquitos. En 1815, en la Batalla de Santa Bárbara, Warnes venció a Udaeta y al gobernador de Chiquito Juan Bautista Altolaguirre, quienes contaban con cerca de 5.000 indígenas. Con los realistas vencidos, la provincia  quedó en manos patriotas. Warnes volvió a Santa Cruz y la mantuvo independiente hasta 1816.  Con la vuelta al trono de Fernando VII en 1814, llegó a América una nueva ofensiva delejército español para reprimir a los rebeldes. Los realistas enviaron a Francisco Xavier  Aguilera, quien se enfrentó a Warnes en la Batalla de El Pari. En el enfrentamiento murió Warnes. 

1816-1825

La victoria realista de El Pari convirtió a Aguilera en el nuevo gobernador de Santa Cruz. El primer acto de su gobierno fue la exhibición de la cabeza de Warnes en una piqueta en la plaza principal.Ejecutó a  los sospechosos de pertenecer a la Patria. El gobierno de Aguilera restituyó la esclavitud, lo que complació a la mayoría de los cruceños.  Sin embargo, estuvo todo el tiempo asediado por José Manuel Mercado y sus montoneros. A pesar de varios intentos Mercado no logró retomar Santa Cruz. La noticia del triunfo patriota en Junín y Ayacucho, permitió a  Mercado tomar Santa Cruz y proclamarla independencia el 14 de febrero de 1825. Aguilera se escondió entre Santa Cruz y Vallegrande hasta 1828, cuando se levantó en nombre de Fernando VII, siendo derrotado por los republicanos. La provincia de Santa Cruz de la Sierra, se convirtió en el departamento de Santa Cruz que abarcaba los departamentos de Beni, Pando y el norte de La Paz. A partir de ese momento los cruceños consolidamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de independencia
  • Guerra Independencia
  • guerra de la independencia
  • La guerra de independencia
  • Guerra de independencia
  • guerra de independencia
  • Guerra de Independencia
  • GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS