Guerra De Independencia Española. Reinado De Fernando Vii

Páginas: 24 (5782 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
GUERRA
DE INDEPENDENCIA

FERNANDO VII



1. CAUSAS DETERMINANTES DE LA GUERRA

a. CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
El Antiguo Régimen experimentaba serios problemas a finales del siglo XVIII: las reformas económicas no eran capaces de mejorar la economía y los ilustrados criticaban a la monarquía absoluta. En España tales problemas se vieron agravados por otros factores. Los másimportantes fueron la crisis agrícola de finales del siglo, la crisis de la hacienda estatal, el comienzo de la emancipación de las colonias americanas y la nefasta política del reinado de Carlos IV. La coincidencia de todos estos factores, provocará la crisis del Antiguo Régimen en España.

La crisis agraria: En el último tercio del siglo XVIII se había producido un alza general del precio de loscereales (cuyas causas hay que buscarlas en las malas cosechas, en la abolición de la tasa de precios y en la libertad de comercio de cereales) lo que provocó motines en el campo y las ciudades como el llamado «Motín de Esquilache» en Madrid.

La crisis de la Hacienda: los enormes gastos a los que tuvo que hacer frente el estado español en los últimos años del siglo XVIII hicieron que hubieraque recurrir cada vez más a pedir dinero prestado para hacer frente a dichos gastos. Este problema se ve agravado por el hecho de que en el Antiguo régimen, los impuestos los pagaban básicamente los del “tercer estado” y resultaba imposible en la situación de crisis hacer pagar más a los que ya pagaban y las clases privilegiadas no estaban dispuestas a pagar.

La pérdida de las colonias:aprovechando la Guerra de la Independencia, en las colonias españolas comienzan las sublevaciones con lo que no sólo dejan de llegar las riquezas desde las Indias (metales preciosos, dinero de impuestos, materias primas.) sino que va a ser necesario enviar tropas para sofocar las revueltas y el consiguiente gasto de dinero.

b. POLITICA DE GODOY
El ascenso político de Godoy fue vertiginoso,era el favorito de los reyes Carlos IV y la reina María Luisa, así que los reyes le concedieron los títulos de Duque de Alcudia y Grande de España. Godoy no sólo era su asesor político de confianza sino que además tenía una gran amistad con los reyes. Fue ascendido a Primer Secretario de Estado y del Despacho, que era el cargo máximo del Gobierno y los reyes le titulan el Príncipe de la Paz.i. Godoy y el Príncipe de Asturias.
El deseo de mantenerse en el poder hizo que Godoy intentara separar a Carlos IV de su hijo el príncipe de Asturias, futuro Fernando VII. Para lograrlo, Godoy aparto totalmente de las tareas de gobierno al príncipe de Asturias. Además logro sembrar la desconfianza de Carlos IV en su hijo blasfemando contra él.
Por su parte, Fernando se apoyo en todosaquellos que estaban en contra de Godoy. Todos ellos formaron el partido fernandista que fue creciendo a medida que aumentaba el poder de Godoy.
La ambición de Godoy le llevo a intentar desheredar al príncipe de Asturias y mediante un mensaje anónimo comunico a Carlos IV que su hijo planeaba un complot para ascender al trono. Por esta causa Fernando fue apresado y acusado de alta traición. El procesoen el que es juzgado Fernando se denomina el proceso de El Escorial. Este asunto levanto un gran revuelo en la población, que estaban a favor de Fernando y consideraban todo este asunto una estrategia de Godoy. Ante el clamor popular, Fernando fue absuelto de todos sus cargos y perdonado.

ii. Pacto con Napoleón. B. Trafalgar.
Tras la firma en 1795 de la Paz de Basilea, por la cual sepuso fin a la guerra hispano-francesa del Rosellón (1793-1795), ambos países decidieron unir sus fuerzas. El Gobierno de Godoy firma un tratado con Francia, el tratado de San Ildefonso, en el cual. España ponía a disposición de Francia su flota para enfrentarse con Inglaterra.
La lucha con Inglaterra se desarrolla en el atlántico y en Portugal que era el tradicional aliado de Inglaterra. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Independencia Y Reinado De Fernando Vii
  • Reinado Fernando Vii
  • Reinado De Fernando Vii
  • Reinado De Fernando Vii
  • La Restauración Del Absolutismo E Intentos Liberales Durante El Reinado De Fernando Vii. La Independencia De La...
  • Reinado de carlos iv, guerra de la independencia española y cortes de cadiz
  • La Guerra de la Independencia Española
  • Guerra de independencia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS