Guerra de independencia

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Guerra de Independencia

En Septiembre de 1810 se descubre la conjura de Valladolid encabezada por el Capital José María García Obeso y don José Mariano.

Al llamamiento Hidalgo en la Villade Dolores, pronto responden centenares de campesinos y aldeas vecinas. Los terratenientes criollos y criollos de las clases acomodadas que habían permanecido vacilantes en 1808 se oponen ahora almovimiento.

Aunque el Norte de Coahuila de la Nuevo León Texas, se pasan a los insurgentes, el centro se forman, con el auxilio de mineros y hacendados, nuevos cuerpos de ejércitos realistasbien acomodados.

Calleja al mando de más eficiencia, recupera. Guanajuato y luego ataca Guadalajara donde se encuentran de nuevo unidos por Hidalgo y Allende que camino a Monclova cae en unaemboscada siendo juzgados en Chihuahua y ejecutados el 30 de julio.

Sus cabezas encerradas en jaulas, cuelgan en las esquinas de las Alhóndigas de Granaditas.

El movimiento queda bajo ladirección de Ignacio López Rayón y de José María Morelos.

Escritores como Joaquín Fernández de Lizardi, Fray Servando Teresa de Mier son los más importantes en estas fechas.

Siguiendo en granmedida las constituciones de 1793 y 1795, el 18 de marzo de 1812 se firmo en Cádiz la nueva constitución.

El 30 de Septiembre de 1812 el virrey Venegas la promulgo e México .Por iniciativa deMorelos. El 6 de Noviembre, el Congreso de Chilpancingo proclamo formalmente la Independencia de México.

Los candidatos al congreso eran, de hecho, los curas mediante ilustrados y los abogados yescritores.

En enero de 1814 los realistas de apoderan de Chilpancingo y de Oaxaca. El 5 de Noviembre de 1815 Morelos cae presi de las tropas realistas. Después es fusilado.

En abril de1817 Mina anuncia que busca el restablecimiento de la constitución, finalmente es derrotado el 11 de Noviembre de 1817 muere fusilado .En noviembre Agustín de Iturbide es nombrado jefe de ejército.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Independencia
  • guerra de la independencia
  • La guerra de independencia
  • Guerra De Independencia
  • guerra de independencia
  • Guerra de independencia
  • Guerra de Independencia
  • Guerra de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS