guerra de irak

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
No. 122/ENSAYO

La guerra Estados Unidos-Irak: ¿necesidad o necedad?


Juan Gabriel Segovia
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO



Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción
Isaac Asimov

Al momento de escribir estas líneas, la confrontación armada entre los Estados Unidos e Irak es inminente. Nuestra potencia vecina ha hecho gala de su poderío yha desplegado tropas en la región con el fin de prepararse para la eventual guerra con Irak y el consecuente derrocamiento de Sadam Hussein. Sin embargo, existen dudas acerca de que verdaderamente Hussein represente un peligro real para la paz mundial. A muchos de nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, nos queda la incertidumbre sobre los motivos que impulsan al presidente Bush areiniciar la tarea que dejó inconclusa su padre hace más de diez años.

juangabriel-segovia01.jpg Para entender el contexto de este conflicto, debemos remontarnos a la historia: el actual territorio de Irak, entre los ríos Tigris y Éufrates, en la antigüedad fue ocupado por los sumerios. Irak fue cuna de la civilización sumeria hace seis mil años y durante largos siglos fue escenario de civilizacionesurbanas como las de Akkad, Babilonia, Asiria y Caldea. La región mesopotámica (del griego “entre ríos”) estaba en la ruta de todas las migraciones de pueblos y expediciones de conquista; hititas, mitanios, persas, griegos, romanos y bizantinos pasaron por allí, incluyendo al famoso Marco Polo en sus viajes a la mítica Catay.

Tras ser conquistada por los árabes en el siglo VII, la Mesopotamiaquedó en el centro geográfico de un enorme imperio. Un siglo después, la nueva dinastía de los Abbas decidió cambiar la capital de Damasco hacia el este y el califa al-Mansur construyó a orillas del Tigris la nueva capital: Bagdad. Durante tres siglos, la ciudad de las Mil y una noches fue el centro de una nueva cultura. Desde la Grecia antigua, el mundo mediterráneo no había visto tal florecimientode las artes y las ciencias. Sin embargo, el imperio era demasiado extenso para mantenerse unido y a la muerte de Harum al-Raschid empezó a resquebrajarse.

Perdidas las provincias africanas, independizada toda la región situada al norte y al este de Persia bajo los tahiríes (reino de Jorasán), los calilas tuvieron que recurrir cada vez más a ejércitos de esclavos o mercenarios (sudaneses oturcos) para mantener el control de un estado cada vez menor. Cuando los mongoles mataron al último califa de Bagdad en 1285, el califato ya estaba muerto como realidad política. Luego de las conquistas de Gengis Khan, que arrasaron la economía agrícola, la región se modificó profundamente y numerosos estados se sucedieron allí, gobernados por turcos seldjucos u otomanos, mongoles, turcomanos,tártaros o kurdos. El desplazamiento de pueblos de las estepas trajo gran inestabilidad a la media luna fértil, que luego de la tentativa de Timur Lenk en el siglo XIV, desembocó en la unificación bajo el dominio de los turcos otomanos en el siglo XVI. El periodo siguiente fue de relativa tranquilidad político-militar, lo que permitió la reconstrucción de los canales de riego y la ampliación de las áreascultivadas.

juangabriel-segovia02.jpg Arabia —cuyos vastos dominios llegaron hasta lo que hoy en día es Chin, India, España y Egipto— fue dominada por los turcos, y al despuntar el siglo XX, los movimientos partidarios de un “renacimiento árabe” también se mostraron intensamente activos en Irak, preparando el terreno para la gran rebelión que sacudiría el dominio turco durante la Primera GuerraMundial. Surgieron entonces varios pequeños estados, mientras las tribus nómadas y las caravanas subsistían a través de los oasis y el desierto. Pero también estaban presentes los ingleses, preocupados por ampliar su influencia en la región. Derrotados los turcos, la expectativa independentista sufrió un revés cuando el gobierno revolucionario soviético hizo público el tratado secreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUERRA IRAK
  • La guerra en irak
  • La guerra en irak
  • Guerra En Irak
  • Guerra Irak
  • Guerra irak
  • Guerras de irak
  • Guerra de irak

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS