Guerra de la independencia

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
9.1. La guerra de la Independencia

Tras la muerte de Carlos III ascendió al trono su hijo, Carlos IV, en 1788. Este se vio desbordado por la compleja situación, pues en Francia se desató larevolución que promulgaba ideas que abolían el antiguo régimen en 1789. Por ello Carlos IV detuvo las iniciativas de reforma iniciadas por Carlos III, además de quitar del gobierno a los ministrosilustrados (Floridablanca, Jovellanos,…) con el fin de detener el paso a las ideas ilustradas procedentes de Francia.
Tras el asesinato de Luis XVI en la guillotina, Carlos IV declaró la guerra a Francia, encoalición con otras monarquías absolutas europea, que se saldó con la total derrota de las tropas españolas. En 1795 Carlos IV trata de retomar contacto con Francia, pues estaba gobernando unDirectorio de carácter conservador. Este contacto queda afianzado con la llegada al poder de Napoleón en 1799. Por aquel entonces Carlos IV había ascendido a primer ministro a un plebeyo con ideas un tantoilustradas, Manuel Godoy. Godoy propuso reformas sobre la economía y la sociedad española de la época, así como creación de sociedades de Amigos del país, reducción de la actividad y poder de laInquisición y protección a los artistas e intelectuales. También trató una desamortización de aquellas tierras pertenecientes a la iglesia que se hallaban en desuso y se buscaba una utilidad para ellas,lo que destaca carácter ilustrado de Godoy. Godoy tiene como enemigo al heredero natural de Carlos IV, Fernando VII ya que veía como competidor por el trono al Ministro, por ello Fernando VII buscó elapoyo de las clases que salían perjudicadas por las reformas de Godoy, el clero y la nobleza.
Carlos IV firma tratados sucesivos con Francia como por el cual España y Francia se aliaban entrando enguerra con Inglaterra, enfrentándose navalmente contra Inglaterra. En ese enfrentamiento dirigido por el almirante Nelson, España perdió casi toda su flota. El Tratado de Fontainebleau en 1807 dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Independencia
  • guerra de la independencia
  • La guerra de independencia
  • Guerra De Independencia
  • guerra de independencia
  • Guerra de independencia
  • Guerra de Independencia
  • Guerra de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS