Guerra de la Triple Alianza

Páginas: 29 (7112 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


Guerra Del Paraguay


Introducción:
La guerra contra el paraguay fue un evento catastrófico para la soberanía regional de sudamerica y el fin de los progamas libertadores de San martin y Bolivar. Los planes imperialistas de Brasil no dejaron ver que atrás de la destrucción de la soberanías de las incipientes republicas aparecia agazapado el imperio británico con el objetivo de quedarsecon toda la riqueza y someter a su dominación al pueblo sudamericano.
Buscamos con este trabajo tratar un tema histórico pero no menos importante para comprender la realidad de la configuración territorial actual de nuestra sudamerica. El propósito expansionista de Brasil en la mitad del siglo XIX y su hegemonía imperial sobre la republica orielta y la republica argentina en esos tiempos,explican la configuración actual tanto de los limites geográficos como de la preponderancia económica.
Paraguay era una republica independiente, rica, con una organización política que nada tenia que envidiarles a los estados europeos, y un ejercito tan poderoso y con conciencia nacional y latinoamericana que le hizo frente al imperio Brasileño.
La guerra significo el hundimiento de la gloriosarepublica del paraguay hatsa el dia de hoy. Pero tanbien el retoceso de Brasil como imperio y la via libre a inglaterrra para la imposición de sus mercados y su dominación política sobre el territorio sudamericano.
Nos interesa a su vez este conflicto enmarcarlo dentro del marco teórico del Realismo, ya que se trata de un conflicto de poder entre estados. Buscamos analizar este conflicto histórico apartir de esta teoría de las relaciones internacionales, para que nos ayude a analizar las causas del conflicto.

Antecedentes

La República del Paraguay en 1862 era rica. Sus inmensos yerbatales y tabacales abastecían la mayor parte del consumo del sur del continente, y sus maderas valiosas se exportaban a Europa. Eran bienes del Estado en su mayor parte. La tierra era pública en casi sutotalidad, arrendándose en lotes. Los pocos propietarios eran paraguayos nativos, pues la ley impedía a los extranjeros el dominio del suelo. El comercio exterior (exportaba por millón y medio de pesos anuales, mientras importaba por ochocientos mil) era exclusivo monopolio del Estado. En consecuencia de una balanza comercial favorable entraba oro por setecientos mil pesos anuales en las cajas de laRepublica por el solo rubro del comercio exterior. Sumado a esto, tenía el mejor ejercito de América del Sud con 18 000 hombres sobre las armas y una reserva de 40 000, que hacían de Paraguay el Estado más próspero de Sudamérica.
También había crecido culturalmente. Gracias a los desvelos de su presidente, Don Carlos, la instrucción media y superior se había desarrollado considerablemente: laEscuela Normal es un modelo en América; se hacían estudios intensivos de gramática, matemáticas, historia, lógica, catecismo. Quienes se habían distinguido en ellas, eran mandados por el gobierno a perfeccionar sus estudios de derecho, medicina, ingeniería o humanidades en las universidades europeas. Por una ley de 1858, dieciséis jóvenes optaban anualmente a las becas.
Brasil y Paraguay “la Diplomaciade Cañón” (1853-1858)
Brasil entendía que Paraguay le debía su independencia y pretendía cobrarse ese crédito con mejoras fronterizas, ventajas fluviales y participación política.
Pereira Leal (encargado de negocios brasileños en Asunción), exigió los tratados de límites y navegación conforme a los deseos imperiales y don Carlos sostuvo con vehemencia los derechos paraguayos. Como Lealrecordara las fuerzas militares y navales del Brasil y su “prestigio” en los demás países del Plata, el Presidente expresose “con toda animosidad” y le dijo que si llegara el caso “enseñaría a los paraguayos a cortar pescuezos brasileños”. En rio de Janeiro, calificose de ingrata la conducta de López con un enviado del Brasil: al Imperio le debía su independencia y habían sido muchos los millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De La Triple Alianza
  • Esquema LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
  • Triple Alianza (Consecuencias De La Guerra)
  • Guerra De La Triple Alianza
  • la guerra de la triple alianza
  • Brasil en la guerra de la triple alianza
  • Guerra de la Triple Alianza
  • Guerra de la triple alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS