Guerra De La Triple Alianza

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Guerra de la Triple Alianza
1

INTRODUCCIÓN
Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, conflicto que enfrentó entre 1865 y 1870 a Paraguay con las fuerzas de la denominada Triple Alianza,que formaban Argentina, Brasil y Uruguay.
2

CAUSAS Y DESARROLLO DE LA GUERRA
El detonante de la guerra hay que buscarlo en el conflicto civil que vivía Uruguay, escenario de enfrentamientos entre losseguidores del Partido Blanco y del Partido Colorado. Sin embargo, las causas estructurales se encuentran en las respectivas políticas exteriores del presidente paraguayo, Francisco Solano López, y desus vecinos brasileños y argentinos.
En los prolegómenos de la guerra, Brasil invadió Uruguay en apoyo de los colorados, mientras que, por su parte, los blancos obtuvieron la ayuda de Paraguay.Argentina, entonces presidida por Bartolomé Mitre, se vio involucrada al no permitir el tránsito de las tropas paraguayas por su territorio. Como consecuencia, Paraguay le declaró la guerra el 18 de marzode 1865. Brasil, Argentina y Uruguay firmaron el 1 de mayo un tratado contra Paraguay por el que se creaba la que pasaría a ser conocida como Triple Alianza.
La posición estratégica de la localidadparaguaya de Humaitá, en el límite fronterizo con Argentina, la convirtió en protagonista de la guerra. Era el tapón que debía facilitar la defensa paraguaya de la capital del país, Asunción, y para ellofue rodeada de un gran sistema de fortificaciones y trincheras. El asedio brasileño arreció entre febrero y julio de 1868, pero la ciudad fue conquistada; con este hecho comenzó la derrota deParaguay, que resultó definitiva tras la batalla de Cerro Corá. En el curso de este combate, librado el 1 de marzo de 1870 en el noreste paraguayo (cerca del límite con Brasil), falleció, además, elpresidente paraguayo, Solano López. El 20 de junio de ese año, se firmó el protocolo que puso fin a las hostilidades.
3

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA Y ACUERDOS DE PAZ DEFINITIVOS
Paraguay fue el país que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De La Triple Alianza
  • Esquema LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
  • Triple Alianza (Consecuencias De La Guerra)
  • la guerra de la triple alianza
  • Brasil en la guerra de la triple alianza
  • Guerra de la Triple Alianza
  • Guerra de la triple alianza
  • Guerra de la triple alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS