GUERRA DE LAS 100 HORAS

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Esta es historia real, le sucedió a mi querida patria El Salvador en un enfrentamiento militar con la patria vecina Honduras, y normalmente se llamaba la guerra del fútbol, porque se supone que todoempezó con un juego de fútbol que Honduras perdió, esta información la obtuve de La Prensa Gráfica un periódico salvadoreño.
Cuando Pipo Rodríguez corrió tras el balón en dirección al arco hondureñobajo la lluvia azteca de ese 27 de junio de 1969, nunca imaginó que su gol pasaría a la historia. No sólo porque hizo que El Salvador diera un paso más rumbo al mundial México 70, sino porque serecordaría la justa deportiva como pretexto para nombrar la guerra que el Ejército salvadoreño libró con el Ejército hondureño, del 14 al 18 de julio de 1969.
El Salvador y Honduras, dos pequeñasnaciones, comenzaron la última guerra entre países centroamericanos. Fue la decimotercera para El Salvador desde 1929 y la tercera contra Honduras.
El conflicto duró cien horas, por lo cual es conocido comola Guerra de las Cien Horas, y dejó un saldo de seis mil muertos aproximadamente y una tensa situación con Honduras desde entonces
Factores internos de dos de las naciones más similares deCentroamérica incrementaron la posibilidad de un enfrentamiento.
Desde mucho antes de la década de 1960, El Salvador, el país más pequeño del istmo, con una gran densidad demográfica (3 millones 300 milhabitantes en ese tiempo), enfrentaba el histórico problema de la tierra y la industria no podía absorber la población desempleada.
Honduras por su parte –con 112 mil 88 kilómetros cuadrados y apenas 2millones de habitantes para ese entonces– se antojaba como un paraíso laboral, por lo cual miles de salvadoreños cruzaron la frontera.
La presidencia del coronel Oswaldo López Arellano en Hondurasenfrentaba falta de inversión pública, presión por aplicar la reforma agraria.
La captura de 45 soldados salvadoreños con dos camiones cargados de armamento (supuestamente destinado a apoyar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de las 100 horas
  • guerra de las 100 horas de el Salvador
  • guerra de las 100 horas
  • Guerra de las 100 horas
  • GUERRA DE LAS 100 HORAS
  • GUERRA DE LAS 100 HORAS
  • guerra de las 100 horas
  • Guerra De Las 100 Horas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS