GUERRA DE LAS GALAXIAS

Páginas: 26 (6409 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS: DESDE LA PERSPECTIVA DEL IMPERIO
Carlos Muñoz
EL PORQUÉ DE ESTA CONFERENCIA
Corría el año 1977 y, cuando las letras dejaron de perderse en la distancia, vimos el exterior de un planeta de verdad, con su atmósfera y todo, y luego una nave espacial pasó a toda pastilla y, detrás de ella, otra, un monstruo enorme, increíble e interminable, lanzando cañonazos...Después de un inicio así, ¿quién no se creería cualquier cosa?
La mayoría de nosotros, en especial los de mi generación, sabemos lo que vino después. El cine cambió. La cf cambió. Y varias generaciones fuimos capturadas por la magia, esperando largos años de rumores y habladurías, leyendo algunas novelas que no sabíamos si eran continuaciones o no y especulando, discutiendo, intentando adivinar... Nohabía Internet, por supuesto, ni publicaciones especializadas, revistas, fanzines o programas de televisión. (Bueno, de televisión, lo que se dice de televisión, apenas había cadena y media...) De hecho sólo nos llegaba, casi de rebote, una pequeña parte de la catarata de mercadotecnia que estaba inundando el mundo. Aun así, uno se daba cuenta de la importancia del efectoStar Wars sobre un montón decosas.
Recuerdo, como si fuera hoy, aquel año en que un muchacho del colegio que había pasado unos días de intercambio en Estados Unidos nos vino con la falacia de que Vader le había dicho a Luke en El Imperio contraataca que era su padre. (En aquella época, las películas tardaban meses en estrenarse aquí... ¿Alguien puede creerlo?) No estaba seguro de su inglés, de sus oídos, pero sí, se lohabían confirmado sus asombrados anfitriones americanos... Señor, Señor, menuda paliza le dimos, por mentiroso...
Pero lo cierto, lo que más interesa a la audiencia, es que nos lo creíamos. Todo. A pies juntillas. Quiénes eran los buenos, quiénes eran los malos, qué pasaba en realidad en la Galaxia y de qué lado había que estar. Desde el principio, los narradores de la historia se habían colocadoclaramente a favor de uno de los bandos y no tenían ninguna intención de ocultarlo. Jugaban descaradamente con la estética, con esos uniformes imperiales, mezcla de soldado nazi, soviético y japonés. Se ensañaban con la estudiada masividad de los entornos imperiales —máquinas y estructuras, empezando por la gigantesca y estudiada desproporción del crucero imperial en la primera escena de la primerapelícula—, y el predominio de colores y luces sombríos en las instalaciones imperiales, frente a los tonos pastel de los uniformes rebeldes.
Y el lenguaje. Desde las letras vagabundas que encabezaban cada película, los términos con que se definía a unos y otros dejaban clara la posición de los narradores respecto a lo que estaban contando. (Homero parece más imparcial en su narración de la Guerrade Troya, y no parece haber muchas dudas respecto a la posición de Homero en ese asunto...)
Y pasó la Primera Trilogía. Y con ella los años. Y con los años llegó toda esa carga de cinismo e incredulidad que marca la pérdida de la inocencia, y que con su desconfianza nos prepara para enfrentarnos al mundo con alguna posibilidad...
Y entonces aparecieron las brechas. Al fin y al cabo, StarWars era enormemente atractivo: por muy imaginarios que fueran los hechos y mundos descritos, todo lo allí mostrado tenía una cierta coherencia interna. Y los mundos coherentes adquieren consistencia por sí mismos. Había ya entonces gente que literalmente vivía Star Wars porque parecía real. Y el problema de las cosas reales es que, por mucho que nos empeñemos, nunca son blancas o negras. La consistenciade los hechos, nacida de la propia coherencia interna de Star Wars, empezó a colarse por entre las grietas del cuadro que se nos mostraba.
Dudas. Las dudas son como las ortigas. Una vez empiezan a crecer, no hay manera de frenarlas, y te pican en cuanto las tocas.
Una de las cosas en las que Star Wars marcó una diferencia fue en el desarrollo, hasta entonces en pañales, del fenómeno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de las galaxias
  • Guerra de las galaxias
  • La Guerra De La Galaxia
  • La Guerra de las Galaxias
  • Guerra de las Galaxias.
  • La guerra de las galaxias
  • Guerra de las Galaxias en la Guerra Fria
  • Historia De La Guerra De Las Galaxias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS