Guerra de las naranjas

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
GUERRA DE LAS NARANJAS

Guerra de las Naranjas, denominación por la que es conocida la breve contienda entre España y Portugal que tuvo lugar, en la zona meridional del territorio de este últimopaís, en 1801.

El precedente con más trascendencia será la Revolución Francesa (1789-1799) con la que las Monarquías sobre todo europeas, al contemplar los acontecimientos que acaecen en Francia,temblarán por lo que creen que será un contagio inevitable. Así, la España de Carlos IV cerrará sus fronteras a cualquier influencia procedente del país vecino.

La situación en Francia, con laproclamación de la República y la captura del rey Luis XVI, provocará la caída de Aranda. El 15 de noviembre de 1792, Godoy, Ministro Universal, tomará las riendas de la Historia de España, con el beneplácitodel Rey Carlos IV y de su esposa María Luisa de Parma.

La escuadra inglesa de Nelson triunfaba en San Vicente y Menorca sufrió una nueva ocupación inglesa. En 1800, Godoy firma con Francia elsegundo tratado de San Ildefonso, que sentaba las bases del Tratado de Madrid, que fue ratificado un año más tarde por el convenio de Aranjuez, por los cuales Godoy ponía a la armada española al serviciode los planes napoleónicos y declaraba la guerra a Portugal, llamada Guerra de las Naranjas.

Napoleón necesitaba aislar a Inglaterra en todos sus flancos; uno de ellos es Portugal, su fiel aliado.El primer cónsul presiona a Godoy para que España le declare la guerra, si los lusos no abandonan a Gran Bretaña. Pero la hija del rey español, Carlota, está casada con el futuro Juan VI de Portugal;Carlos IV no puede razonablemente luchar contra ella. Napoleón sí puede hacer cambiar las razones de Carlos IV: a su otra hija, María Luisa, la ha hecho reina de Etruria (creación del cónsul francés).Así Carlos IV ya tiene la balanza nivelada. Además da a entender a Godoy la posibilidad de obtener para él un reino de Portugal y es muy difícil para Carlos IV eludir los consejos de Godoy.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de las Naranjas
  • El naranjo
  • Naranja
  • naranja
  • Naranja
  • naranja
  • Naranjas
  • naranja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS