Guerra de los 3 años

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
GUERRA DE LOS TRES AÑOS
El presidente Comonfort acordó anular la Constitución liberal de 1857 pero ya no pudo mantenerse en el poder y abandonó el país. Los conservadores nombraron presidente deMéxico a Félix Zuloaga.

Los liberales no aceptaron esa decisión, pues de acuerdo con la ley y al no haber presidente, era el líder de los ministros de la Suprema Corte de Justicia quien debíaconvertirse en el nuevo presidente de México. Así pues, Benito Juárez asumió la presidencia y dijo que la Constitución de 1857 se pondría práctica de inmediato.
Esta situación ocasionó que en Méxicohubiera dos presidentes al mismo tiempo: Félix Zuloaga (del partido conservador) y Benito Juárez (del partido liberal).
El desacuerdo entre liberales y conservadores aumentó a tal grado que en enero de1858 comenzó la llamada Guerra de los Tres Años o Guerra de Reforma, que se prolongó hasta 1861.
Durante el primer año de la guerra triunfaron los liberales, pues sus ejércitos estaban bienorganizados y eran dirigidos por militares experimentados. Los generales Osollo, Márquez, Mejía y Miramón vencieron fácilmente a las tropas poco disciplinadas que comandaban Santos Degollado, IgnacioZaragoza y Jesús González Ortega entre otros jefes liberales.
El presidente Benito Juárez se vio obligado a trasladar su gobierno a Guanajuato y Guadalajara, donde fue hecho prisionero. Cuando recobró sulibertad viajó al extranjero para pedir ayuda y luego regresó a nuestro país para instalar su gobierno en VeracrEn el segundo año de la guerra hubo triunfos tanto liberales como conservadores.Mientras estaba en Veracruz, el presidente Benito Juárez fue atacado por las tropas del general Miramón. En tanto, los soldados de Santos Degollado fueron derrotados en
Tacubaya en una batalla cruel ysangrienta.
Es en esta época cuando Benito Juárez dio a conocer las Leyes de Reforma.

Estas leyes causaron un gran malestar en los conservadores, en especial en los miembros del clero porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de 3 años
  • Guerra de los mil dias.... ( 3 años en guerra)
  • Guerra De Los 3 Años
  • 3 guerra
  • 3 Guerres
  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • Consecuencias De 4 Años De Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS