Guerra de los 30 años (1618-1648)

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
la guerra de los treinta años se inicio por los problemas religiosos del imperio aleman y tuvo considerables repercusiones como en el tema politico, religiosos y economico; se vieron implicadas todaslas naciones de Europa.
en 1609 el emperador Rodolfo II garantizo la libertad religiosa a los protestantes de Bohemia y, en 1617, su sucesor, Matias, les concediò . Fernando II de Habsburgo,partidario de la contrarreforma catolica, se convirtio en rey de Bohemia gracias al respaldo español. las persecuciones contra los protestantes, provocaron, en mayo de 1618, una insurreccion en Bohemia ytras la defenestracion de Praga (ejecucion de dos consejeros imperiales), comenzo la lucha abierta. En 1619, Fernando II fuè proclamado emperador, pero Bohemia no lo reconocio y eligio rey a Federico V.El emperador comenzo la ofensiva, apoyado por el Papa, por España, por el Elector de Sajonia y por la Santa Liga. Asì en 1620, los protestantes sufrieron su primenra derrota en La Montaña Blanca. Elestado de Bohemia se convirtio en una provincia de los Habsburgo, en la cual se abolieron todos los privilegios y se impulso el catolicismo. Una parte del Palatinado conquistado por los españoles lefue otorgada a Maximiliano de Baviera, mientras que Federico V permanecio refugiado en Holanda. En 1625, estas victorias catolicas propìciaron la entrada en el conflicto de Cristian IV de Dinamarca,que obligado por los ejercitos del imperio y la Liga, hubo de firmar la Paz de Lübeck en 1629. El fracaso danès y la publicacion del Edicto de Restitucion de Fernando II (devolucion a la iglesia detodos los bienes de los que habia sido despojada por los protestantes desde 1522) provocaron la intervencion de Gustavo Adolfo II de Suecia, que obtuvo el apoyo de Richelieu, preocupado por el poder delos Habsburgo.
asustado por los exitos militares del rey Gustavo Adolfo II, el emperador llamò al mariscal Wallenstein, que expulsò a los sajones antes de atacar a sus aliados los suecos. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los treinta años (1618-1648)
  • Guerra De Los 30 Años
  • La guerra de los 30 años
  • la guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • La guerra de los 30 años
  • Guerra De Los 30 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS