Guerra de los Boer

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014


GUERRA DE LOS BOERS
HISTORIA POLITICA
COLONIALISMO


Para hablar de la guerra de los Boers tenemos que hacer un breve repaso a la situación económico-social de la época así como el auge del colonialismo por parte de las grandes potencias europeas.
Inglaterra estaba muy industrializada y necesitaba abrir mercados nuevos para vender toda la producción realizada con el fin de que elstock no se acumulará. También le interesaban las materias primas que se podían conseguir de las colonias. La incipiente aparición de los barcos de vapor exigía una gran demanda de carbón por parte de Gran Bretaña que necesitaban reservas de carbón a gran escala.
África era muy interesante para todas las potencias mundiales y en 1870 se repartieron África.
El cono sur de África era muyconflictivo, los británicos se habían hecho con parte de la colonia holandesa en Sudáfrica. Los Boers eran descendientes de los colonos holandeses de Ciudad del Cabo. Boer, palabra en Afrikáner que significa granjero. Defendían tanto su herencia como su lengua y veían a los británicos con suspicacia. Los británicos se negaron a enviar tropas para proteger a los Boers en sus disputas fronterizas con losBantúes, Así pues los Boers emigraron al norte desde el cabo y fundaron sus propios estados independientes: Transvaal y el Estado de Orange.
En los estados Boers fundados, había minas de diamantes y oro, los británicos se interesaron inmediatamente, la fiebre del oro trajo consigo a mineros e ingenieros de todas las partes del mundo, la mayoría británicos, y bajo esa influencia británica las tierras delos Boers se convirtieron en caóticos territorios sin ley. Además los Boers negaron el derecho a voto a los nuevos colonos o también llamados “uitlanders”, consciente de que si concedía el voto a los uitlanders perdería el control de su país. Sin embargo el imperio británico no se preocupo hasta la aparición de un factor más grande. Utilizando los nuevos beneficios, el líder Boer, Paul Kruger,importo grandes cantidades de arte moderno de Alemania. Las relaciones diplomáticas de los Boers con el mayor rival europeo de Gran Bretaña causaron alarma en Londres, así que se paso a la acción.
Existía la posibilidad de que si no tomaban cartas en el asunto, los Boers recurrieran al Káiser Alemán para obtener apoyo y protección, lo que acabaría con el poder británico en Sudáfrica. Para evitaresa posibilidad Gran Bretaña se anexionó el Transvaal en 1877. El ejército británico asumió la tarea de proteger a los Boers y por extensión de luchar con sus enemigos. Esto contribuiría a la guerra más famosa colonial, la guerra de 1879 contra el poder de los Zulúes. Tras duras batallas y muchas bajas, Ulundi fue el final del poder Zulú, pero lejos de solucionar un problema al gobierno Británicoles creo otro. En lugar de someterse a sus protectores del este, los Boers se enfrentaron inesperadamente a los británicos. En ese momento solo había 250 soldados británicos en el Transvaal. En diciembre de 1880 fueron atacados repentinamente y todos cayeron o fueron hechos prisioneros. Este ataque fue un intento de conmocionar a Londres para que concediera la independencia a la republica Boer delTransvaal. La batalla conmociono, pero la emboscada no provoco el abandono británico, solo aumento la ira de un enemigo muy superior. Se movilizaron reservas Británicas de Natal y el Cabo, que se enviaron al Transvaal, se trataba del regimiento de Northamptonshire y la sexagésima división de fusileros. En batalla de Laing’s Neck los británicos fueron derrotados por pequeñas unidades muy decididasde los Boers.
Las tropas británicas se enfrentaban por primera vez a un enemigo europeo que adaptaba las nuevas teorías de la guerra irregular. Mientras los británicos daban más importancia a la potencia de fuego de la infantería formada en línea, los Boers utilizaban las habilidades naturales de los residentes granjeros, los hombres tenían un conocimiento intuitivo del terreno y de la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de los Boeres
  • Guerras Boer
  • guerra de los boeres
  • el boer
  • LA RAZA BOER
  • ALUMNO DE LA BOERO
  • Boer Wars
  • Los boér

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS