guerra de los cien años

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
La actividad desplegada, casi al mismo tiempo, por Felipe IV ( 1285 - 1314 ) de Francia y Eduardo I ( 1272 - 1307 ) de Inglaterra sirvió para restaurar la autoridad perdida, procediendo, cada uno en su reino, a un mayor control de los recursos y de los grupos de poder. 

Las políticas nacionales iban dirigidas a incrementar el dominio real y a confirmar la jurisdicción del rey en todo elterritorio, así como el paralelismo se completa con la tendencia de extender su control en espacios cercanos ( como Gales y Escocia en el caso de Inglaterra y los Países Bajos en el caso francés ) mediante maniobras diplomáticas y de intervenciones militares. Debido a estas políticas, se producirán los primeros enfrentamientos y se enconará una rivalidad nacional de larga duración. 

Las accionesfrancesas para impulsar la sublevación escocesa ( 1295 ) se complementan con el apoyo inglés a la reacción antifrancesa de Flandes ( 1297 ). 

Estas acciones radicaban en la intención del monarca francés a exigir sus derechos como soberano de los feudos de Normandía y Aquitania, lo que chocaba con el objetivo de Eduardo I de imponer su autoridad en las islas y provocó un serio enfrentamiento quecondujo a la declaración de felonía y a la invasión de Felipe IV del ducado de Gascuña en 1295. 

La firma de la paz de París en 1303, que estipulaba el matrimonio de Eduardo I y la hermana del monarca francés y la restitución de la conquistada Guyena, cerraba esta primera crisis sin zanjar el problema de fondo. 

Los sucesores de Eduardo I y Felipe IV sufrieron las reacciones de sus respectivosbarones. La oposición a sus políticas de fortalecimiento del poder real frenaron los proyectos, ya que los barones buscaban más incorporase al reparto de beneficios y situarse individualmente en cabeza de los nuevos órganos de control que rechazar las novedades. 

En Francia, la imposición en 1317 de un Consejo Real formado por 24 grandes aristócratas y el recurso de la monarquía a convocarEstados Generales permitieron a los Valois llegar al trono tras el agotamiento de la línea masculina de los Capeto. Su rápida intervención en Flandes, aplastando a los insurrectos en la batalla de Cassel ( 1328 ) consolidó su asentamiento. 

En Inglaterra, Eduardo II se encontró en medio de la sublevación de Escocia y de la presión nobiliar cuyos grupos crearon un frente entorno a la reina Isabel,hermana de Carlos IV de Francia, enfrentada a su marido, que procedió al apresamiento y deposición del rey en 1327, y su posterior asesinato en 1330, elevando al trono a su hijo Eduardo III ( 1327 - 1377 ), que sólo tras la muerte de su padre reaccionó contra la reina y su valido, iniciando un lento proceso de saneamiento económico, de fortalecimiento del Parlamento y la salida pactada al problemaescocés. 

La evolución de los hechos se produjo en el marco general de crisis, que para mantener el equilibrio necesario en el interior debía admitirse la incorporación de los grupos nobiliarios en el reparto de las recaudaciones extraordinarias y conseguir que éstas se convirtieran en regulares para paliar el estancamiento de sus rentas. 

Etapas 

Esta guerra empieza en el año 1337 yfinaliza en el 1453 ( por lo que la denominación de Guerra de los 100 años es errónea, ya que dura 116 años ) y puede dividirse en cuatro etapas: 

Primera etapa ( 1337 - 1360 ). 

Eduardo III, presionado por los franceses desde Escocia, reclama el título de rey de Francia como heredero de su tío Carlos IV, buscando así una mayor inestabilidad en Flandes. 

La batalla naval de Sluys en ladesembocadura del río Zwyn ( 1340 ) significó la 1ª victoria inglesa y la destrucción de la flota francesa, pero sólo cuando un año después surge el problema sucesorio en el ducado de Bretaña se desencadena el conflicto y el ejército inglés conquista varias fortalezas y el puerto de Brest, que se convertirá en el centro de futuras operaciones. 

En julio de 1346, Eduardo III desembarcó en Normadía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de los cien años
  • La Guerra En Cien Años De Soledad
  • la guerra de los cien años
  • guerra de los cien años
  • guerra de los cien años
  • La guerra de los cien años
  • Guerra de cien años
  • La guerra de los cien años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS