Guerra De Los Cristeros

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Guerra de los Cristeros (Cristiada)



EL cartonista, monero e historiador colimense, Armando Castro, en una tarea ardua, dedicada, de muchos años, logró recolectar cientos de piezas,documentos, testimonios y objetos de la guerra cristera que se registró en México y que se prolongó desde l926 hasta 1929, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles.
En la también llamada Guerra de losCristeros o la Cristiada, se enfrentó el Ejército federal contra milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas anticlericalesorientadas a restringir la autonomía de la Iglesia Católica.
En la Constitución de 1917 se establecía una política que negaba la personería jurídica a las iglesias. Asimismo, subordinaba a éstas afuertes controles por parte del Estado, pues entre otras cosas prohibía la participación del clero en política y privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces.
La Carta Magna desconocíaderechos básicos de los ministros del culto e impedía el culto público fuera de los templos. De acuerdo a los datos históricos que se tienen de ese tiempo, algunas estimaciones ubican el número de personasmuertas en un máximo de 250 mil, entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.
A partir de hoy y durante el periodo vacacional, el Museo Regional de la Cristiada, que seubica en Manuel Álvarez número 201 esquina con Aquiles Serdán, de la ciudad de Colima, abrirá sus puertas en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 6:00 a 8:00 de la noche. Laentrada es gratuita.
A partir del año de 1982, Armando Castro, en su vieja moto Islo, se dedicó a recorrer gran parte de la geografía del occidente de México, en particular los municipios y rancherías delos estados de Colima, Jalisco y Michoacán, buscando, hurgando todos los rincones, entrevistándose con familias de cristeros y federales para recopilar todo el material posible para cumplir el sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra cristera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS