Guerra De Los Diez Días

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Guerra de los Diez Días
Historia Universal Contemporánea
Angelica Arias CHaires
5ºB

Guerra de los Diez Días (Eslovenia)
La Guerra de los Diez Días o Guerra de Independencia Eslovena fue un breve conflicto entre Eslovenia y Yugoslavia en 1991, inmediatamente después de la declaración de independencia de Eslovenia.

A causa de que los eslovenos se declararon independientes, se causóeste conflicto. Durante los diez días, se llevaron consecuencias como muertes y la retirada del Ejército.
Este conflicto terminó en el mismo año.



Desde 1991 hasta prácticamente la actualidad hemos asistido a sucesivos conflictos armados tras la disolución de la II Yugoslavia, la Republica Federativa Socialista de Yugoslavia, comandada con una mezcla de firmeza autoritaria centralista.El proyecto de una Yugoslavia multiétnica sucumbió entre las presiones de un nacionalismo gran-serbio y otras contradicciones interiores. En esta desestabilización jugó un papel fundamental el Ejército Popular Yugoslavo empeñado en una deriva hacia el nacionalismo pan-serbio de Milosevic.

Inicio

Eslovenia declaró su independencia de Yugoslavia el 25 de junio de 1991 y entró en una guerrade ocho días con el ejército federal yugoslavo (JNA).


Día 1, 26 de junio

El gobierno esloveno había puesto en marcha su plan para tomar el control efectivo de la pequeña y nueva república, empezando por los abundantes puestos fronterizos y el Aeropuerto Internacional de Brnik, en las inmediaciones de Liubliana, la capital del país.


Día 2, 27 de junio

El gobierno eslovenoseguía atentamente los movimientos del JNA, y, en contacto telefónico directo, Inmediatamente, una reunión de emergencia de la presidencia eslovena desembocaba en la decisión unánime del gobierno esloveno de oponer resistencia armada al JNA.
A pesar de la confusión de las primeras horas de combate, el JNA había cumplido la mayor parte de sus objetivos militares, y, a medianoche del día 27, habíacapturado ya todos los puestos fronterizos con Italia, todos los pasos con Austria salvo tres, y buena parte de los nuevos puestos fronterizos establecidos en los límites con Croacia.

Día 3, 28 de junio
Durante la noche del 27 al 28 de junio las fuerzas de la defensa territorial eslovena recibieron la orden de desencadenar una ofensiva general contra el JNA.

A lo largo de toda la jornada sesucedieron los combates.

Algunos pasos fronterizos que habían sido retomados por el JNA, como el de Holmec, cayeron durante el día en manos eslovenas.

Al finalizar esta jornada de combates, el ejército federal mantenía la mayoría de posiciones retomadas anteriormente, pero había comenzado a perder terreno rápidamente. Estaba empezando también a tener problemas con las deserciones masivas delos eslovenos adscritos al JNA.
Día 4, 29 de junio

Durante la mañana del día 29 se encadenan una serie de victorias militares del bando esloveno: las tropas yugoslavas en el aeropuerto internacional de Brnik se rinden a las fuerzas eslovenas, que habían penetrado en las instalaciones a lo largo de la noche; al norte.

Día 5, 30 de junio

Diversas escaramuzas se suceden a lo largo de esteúltimo día de junio de 1991.
La rendición de guarniciones, como las de Tolmin y Bovec, permite que todo el equipo militar capturado sea rápidamente redistribuido entre las fuerzas eslovenas.

Día 6, 1 de julio
Para el día 1 de Julio el mando del JNA buscaba permiso para cambiar el ritmo de sus operaciones, consciente de la inminencia de su derrota. El Ministro de Defensa Veljko Kadijevićinformaba al gabinete yugoslavo que el plan inicial del JNA había fracasado, y que, era el momento de poner en marcha el plan alternativo: una invasión a gran escala y la imposición de un régimen militar en Eslovenia. 

Día 7, 2 de julio
Tras continuas deserciones y golpes eslovenos, se negocia entre el JNA y la defensa territorial eslovena durante la tarde y la noche en Dravograd para lograr un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra de los diez dias
  • Diez dias que estremecieron al mundo
  • diez dias que estremecieron al mundo
  • Los Diez Dias Que Estremecieron Al Mundo
  • La guerra electrónica en la guerra de los 6 días
  • Guerra De Los Mil Dias
  • La guerra de los mil dias
  • Guerra de los seis dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS