Guerra De Los Mil Dias

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
GUERRA DE LOS MIL DÍAS

Antecedentes:
El siglo XIX en Colombia, se caracterizó por los innumerables conflictos violentos entre conservadores y liberales. A lo largo del crecimiento de los partidospolíticos, estos fueron los principales protagonistas de los conflictos dados en el territorio colombiano. La constitución de Rionegro que se caracterizó por proclamar un gobierno federalista, dioorigen a las discrepancias entre los partidos, así como entre los mismos estados, que en varias oportunidades, tenían ejércitos más poderosos y numerosos que los del gobierno central. En esta situaciónde conflictos sociales y partidistas, se redacto la constitución de 1886, la cual se refería a un gobierno centralista, por lo que se abolió la anterior, la constitución de 1863. Este cambio dioorigen a una de las mayores causas que desembocaron en el conflicto.

Causas de Conflicto:
Debido a la difícil situación que vivió Colombia a lo largo del siglo XIX, el desequilibrio político fue elfactor que más incidió en la formación del conflicto desde 1886, año en el cual se abolió la constitución de 1863 y se aplicó la de 1886. Con esta constitución y el régimen centralista que lacaracterizaba, el gobierno no dio solución a la situación, sino por el contrario se atenuó mas el conflicto.

El factor detonante de la guerra, fue el choque bipartidista entre liberales y conservadores, ydentro de sus respectivos partidos, que buscaban darle nombre al poder del país, además de las constantes revueltas en contra del actual presidente, Manuel Antonio Sanclemente, y la grave situacióneconómica que se vivía en el momento.

Luego de que el presidente Sanclemente tuviera que delegar el mandato a el vicepresidente Jose Manuel Marroquín por quebrantos de salud, este, apoyó laspeticiones de liberales y conservadores las cuales se fundamentaban en derogar el impuesto a la exportación de café e impulsar en el congreso reformas al sistema electoral y a la ley de prensa, nuevamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días
  • Guerra de los mil dias
  • Estalla la guerra de los mil dias
  • GUERRA DE LOS MIL DIAS
  • Guerra de los Mil días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS