Guerra de los mil dias

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

La deuda pública y el desequilibrio fiscal establecen decisiones en materia de ingresos y gastos del gobierno. En Colombia se hace necesaria la idea de mejorar el sistema como se manejan los niveles de déficit primario del Gobierno Nacional Central. Si no sucediera así, la economía sería castigada por los mercados, reflejando un efecto negativo sobre la formación de capital y enel crecimiento económico.
Con lo anteriormente dicho, la idea es contemplar la política fiscal actual en Colombia y verificar su eficiencia como mecanismo de estrategia para lograr la sostenibilidad deseada.

Sostenibilidad de la política fiscal
Según varios autores, la sostenibilidad se podría definir como:
* Blanchard (1990): Política fiscal será sostenible cuando los niveles deldéficit de la deuda no implican cambios drásticos en los gastos e ingresos.
* Buiter y Patel (1992): Una política fiscal sostenible conduce a la solvencia del gobierno.
También se argumenta que: “Una política fiscal será sostenible en el mediano y el largo plazo siempre que el gobierno pueda aplicar un conjunto de medidas presupuestarias bajo unos supuestos determinados, manteniendo el stock dedeuda estable”.
La idea de sostenibilidad depende de los supuestos de la política que afectan el equilibrio macroeconómico.

Solvencia del gobierno
Capacidad que tiene un gobierno de generar en un futuro los superávit primarios necesarios para igualar a la deuda pública en términos de valor presente.
Solvencia: representa una restricción ya que obliga a que en el último período la deudapública descontada sea igual a cero, causando así que el saldo no siga incrementándose para que a un largo plazo solo se estén pagando intereses de esa deuda.
El análisis de sostenibilidad y de solvencia fiscal parte de la Restricción presupuestal del gobierno. La ecuación viene dada por:
Bt+1 = Rt Bt + Dt
Donde:
Rt = tasa de interés bruta entre el período t y elperíodo t-1
D = déficit primario
Bt = stock de deuda viva al final del período

Al mismo tiempo, la Restricción intertemporal está dada por:
Bt = ∑ R(t, t+j)⁻¹ Dt+j + limR (t, t+T)⁻¹ Bt+T+1
Esta ecuación muestra la necesidad del cumplimiento de relación de presupuesto intertemporal. Para lograr esto, el valor de los superávit debe exceder el del déficit. Talexcedente debe ser lo suficiente como para cubrir diferencia entre el stock inicial de deuda y el valor presente de la deuda futura.
El gobierno debe tener la capacidad para generar superávit en alguna línea del tiempo con el fin de financiar el principal más los intereses del stock de deuda viva al final del período. No obstante, si existen períodos largos con una tasa de interés alta, la deudapodría crecer y crecer sin límites.
Para evitar el incremento de la tasa de interés y asimismo de una deuda explosiva, Barro y Kremers plantean una restricción por medio de la siguiente ecuación:
Bt = ∑ R(t, t+j)⁻¹ Φ Yt+j
Esta relación implica que el crecimiento futuro de la deuda debe ser < crecimiento futuro de la economía. Impone un tope a la dinámica de la deudaEvidencia empírica de sostenibilidad y solvencia fiscal
Presenta 2 enfoques:
* Diseño y la construcción de indicadores fiscales que describan si trayectoria política es sostenible
* Análisis econométrico de series de tiempo para contrastar si un gobierno es consistente. Aquí se verifica si se cumplen condiciones de restricción intertemporal del presupuesto (RIP) en relación con elcomportamiento entre los ingresos y gastos del Gobierno.

Restricción intertemporal de presupuesto del gobierno
Se parte de algunos supuestos:
1. La existencia de una economía pequeña y abierta que opera bajo un régimen de tasa de cambio fijo.
2. El Banco Central puede otorgar financiamiento al gobierno central. Las fuentes de financiación del déficit presupuestal del gobierno son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días
  • Guerra de los mil dias
  • Estalla la guerra de los mil dias
  • GUERRA DE LOS MIL DIAS
  • Guerra de los Mil días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS