Guerra de los mil dias

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
Colombia en arenas movedizas

Es a partir de la guerra de los mil días, donde se empieza a notar un gran incremento en el fenómeno de la inflación, esto se debe a que el país pasa por un períodode transición monetaria que se caracterizó por los inútiles intentos de establecer un patrón metálico. Al mismo tiempo, el sector economico entró en espléndida recuperación debido a la administracióndel General Reyes en la que protegía la industria nacional y ampliaba el sistema de comunicaciones, principalmente por la expansión cafetera que se produjo desde 1910. Desde este momento, el paísencontró la estabilidad política, debido al apoyo que desde 1905 recibieron los gobiernos conservadores, por parte del partido liberal. Pero ¿a caso el país ha logrado superar totalmente las secuelasque han quedado desde la guerra de los mil días?
En aquel entonces el gobierno conservador optó por la transformación de grandes cantidades de papel moneda para así cubrir los gastos militares. Graciasa esta estrategia se pudo originar una progresiva devaluación y un aumento del circulante de capital, lo que ocasionó una elevada inflación con el acrecentamiento en los precios de los productos deconsumo de la población. A su vez, las actividades comerciales de importación y exportación se realizaban, obligadas por el Estado, con papel moneda lo que obstaculizó, con la inflación y ladevaluación oscilante, los negocios entre comerciantes.
Por esta razón La guerra contribuyó, de manera notable, a exacerbar los odios partidistas a nivel local y regional. Si bien entre las élites de lospartidos se produjo un mayor acercamiento, en la repartición burocrática del gobierno y en las decisiones políticas, a nivel de las bases de los partidos aumentó la identificación partidista y el rencor alpartido contrario. La guerra de los Mil Días sembró odio en la población, principalmente rural, que luego se expresarían, con igual o mayor intensidad, en años posteriores y en el marco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días
  • Guerra de los mil dias
  • Estalla la guerra de los mil dias
  • GUERRA DE LOS MIL DIAS
  • Guerra de los Mil días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS