Guerra de los mil dias

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
(Guerra De Los Mil Dias) Necesidad y muerte
Por Nicole Monroy, Vanesa Arana, Paula Bohórquez, Jessica Moreno, Paula Jurado y Gustavo Yara =p

¿Cómo confiar en lo que crees correcto? desde el inicio de la historia colombiana, las guerras han marcado la historia, y nos han enseñado el valor de la, a costa de miles de víctimas y héroes que fueron vitales para nuestra formación como lanación que somos ahora. Lograr ser un país independiente, ha sido un acontecimiento que ha marcado nuestra historia; una historia que ha estado manchada con la sangre de muchas personas que le dieron un giro a ésta, lo que hizo valedero el color rojo de nuestra bandera.

es muy difícil tener que tomar decisiones contra tu voluntad, como dejar tus tierras, dejar toda tu vida abandonada y huir delo que se aproxima… esto es precisamente lo que ocurrió a causa de la derrocación de la constitución de rio negro de 1886, por la cual estalló una guerra civil entre los dos mandos políticos de la república, los liberales y los conservadores; ya que ambos deseaban obtener el poder a toda costa.

los bandos tomaban el poder en sus manos, pero no el poder necesario para que la república salieraadelante. Durante el tiempo que duró la guerra pudimos ver como el país se devastaba en todo el sentido de la palabra, no sólo tenía acabada su infraestructura, sino también nos encontrábamos en una crisis económica que cada día se complicaba más, tanto así que llegó a ocurrir la separación de panamá que fue uno de los peores golpes que sufrió la nación a causa de este enfrentamiento.

laviolencia cubría cada espacio del país, cada día había más muertes y se hacía más grande el miedo y la preocupación por nuestras vidas, al pasar del tiempo íbamos perdiendo más las esperanzas, no había comida, no podíamos cultivar, ni salir a buscar alimento ya que era muy difícil encontrarlo o llegar vivo de nuevo a “casa”

“por las regiones donde cruzan los ejércitos, de uno y otro bando quedanhuellas claras e inolvidables de su paso: los campesinos reclutados para carne de cañón y sus pertenencias robadas; los ganados y caballos requisados; las mujeres violadas; las viviendas incendiadas, etc. el menor amago de resistencia se paga con la vida”[1].

Cada empresa que habíamos creado se estaba derrumbando; las principales, localizadas en Bogotá y Tunja habían sido abandonadas o estabansemiparalizadas por no tener materia prima con que trabajar. Aparte de esto, sobra mencionar que Colombia era un país virgen en cuanto agricultura e industria pecuaria, y debido al reclutamiento de hombres para llevar al frente de combate o el desplazamiento de los mismos para eludir este reclutamiento, termino en el abandono de las cosechas y la disminución de nuestra fuerza de trabajo, sinmencionar que la ya existente era muy artesanal.

“cuando los reclutas forzados intentan desertar, la suerte que les espera es previsible: el fusilamiento.”[2]

debido a que no teníamos como sobrevivir, muchos de nosotros nos vimos forzados a robar tiendas o cultivos para poder obtener alimentos, ya que los pocos que ingresaban al país no eran vendidos por la gran escases; como consecuencia,aumentaron las tasas de inseguridad. Los grandes hacendados y los dueños de las empresas, se fueron del país por miedo a perder lo poco que les quedaba.

A su vez, nuestra industria cafetera (la más importante en nuestro país) fue la más afectada, pues los principales conflictos y enfrentamiento s ocurrieron en esta zona del país; dejándonos así sin ingresos de las exportaciones de café a estadosunidos y Europa.

Las tarifas de transporte aumentaron; las mulas por su escasez, la comunicación fluvial por la descomunal perdida de barcos en el rio magdalena, y obviamente el ferrocarril. Como consecuencia el precio de los productos básicos se precipito de tal manera, que el gobierno, en el año 1901 decreto que se debían importar productos de otros países para abastecer a la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días
  • Guerra de los mil dias
  • Estalla la guerra de los mil dias
  • GUERRA DE LOS MIL DIAS
  • Guerra de los Mil días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS