guerra de los mil dias

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Guerra de los Mil Días
Fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del PartidoNacional en cabeza del presidente Manuel Antonio San Clemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del Partido Conservador, en alianza con elliberal Aquileo Parra; a partir de entonces, y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadores históricos. Esta guerra se caracterizó por un enfrentamiento irregular entreel ejército gubernamental (en un principio nacionalista, después conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas liberales mal entrenado y anárquico.
Causas
Las elecciones presidencialesde 1898 se realizaron después de una campaña agitada por vientos de guerra. Desde marzo de 1897, a nombre de los liberales, Nicolás Esguerra había propuesto un frente nacional, con un ejecutivo pluralde liberales y conservadores históricos que excluía del gobierno a los nacionalistas.
Cuando Sanclemente no pudo asumir el poder y tuvo que delegarlo provisionalmente al vicepresidente José ManuelMarroquín por tres meses debido a quebrantos de salud,12 fue aprovechado por los conservadores históricos, ya que Marroquín era cercano a este bando
Las reformas políticas eran opuestas a lospostulados nacionalistas de la Regeneración, A su vez, en cuanto a la concepción del Estado, los postulados conservadores y liberales se oponían a los del Partido Nacional.
La guerra se inicia con el asaltode Bucaramanga por parte de liberales mal organizados, provocando la respuesta del gobierno central.
La Guerra
Durante la primera fase del conflicto ambos bandos combatieron con ejércitos engrandes batallas campales, siendo llamados sus comandantes los Generales Caballeros por el trato respetuoso que daban los vencedores a los vencidos.4Inicialmente esto se debía a la desconfianza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días
  • Guerra de los mil dias
  • Estalla la guerra de los mil dias
  • GUERRA DE LOS MIL DIAS
  • Guerra de los Mil días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS