Guerra De Los Mil Días

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
La guerra de los mil días

Mirta Movilla Pizarro

Problemas sociohumanisticos de Colombia


Universidad De La Costa
CUC
Facultad de Psicología

Martes 14 de agosto de 2012Barranquilla, Atlántico
¿En qué consistió la Guerra de los mil días?
La Guerra de los mil días fue la guerra civil más grande que se dio en la republica de Colombia  entre el 17 de octubre de 1899 y el21 de noviembre de 1902, dándose así por al menos 1130 días e involucrando en la lucha a los miembros del partido liberal contra los miembros del partido conservador, siendo catalizada por el cambio degobierno federalista que se establecía en la constitución de Rionegro por un gobierno centralista instituida por la constitución de 1886.

¿Cuáles fueron los principales hechos que catalizaron laguerra?
La inestabilidad política fue la principal causa del estallido de la guerra. En Colombia existían ya conflictos civiles y disgregaciones acerca de las diferentes instauraciones políticasdándose lugar a dos partidos políticos principales y contrarios: Liberales y Conservadores. El partido Conservador defendía un gobierno federalista, que Colombia había tenido con la constitución deRionegro. Mientras que el partido Liberal Pedía un cambio y defendía un gobierno centralista que fue instaurado con la constitución de 1886 al mandato del entonces presidente Rafael Núñez. El cambio bruscode gobierno genero un conflicto armado.

¿Cuál fue el papel del partido Liberal?
Los miembros del partido liberal defendían el cambio de gobierno. Algunos generales Liberales coincidían que aun noestaban preparados para la guerra pero sin embargo el primer ataque se dio el 17 de octubre de 1899 en la población de Socorro con la ayuda de tropas Venezolanas. Pero más tarde la falta deorganización se hizo sentir y el bando liberal fue derrotado días más tarde de haber comenzado la batalla del Rio Magdalena el 24 de octubre de 1899.
Sin embargo después de múltiples encuentros el partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días
  • Guerra de los mil dias
  • Estalla la guerra de los mil dias
  • GUERRA DE LOS MIL DIAS
  • Guerra de los Mil días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS