Guerra de los pasteles

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
FERNANDO VII (1784- 1833)
Fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte, nuevamente desde diciembre de 1813 hasta su muerte, exceptuando unbreve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
Obligado a abdicar en Bayona, pasó toda la Guerra de Independencia preso en Valençay, siendo reconocido como el legítimo reyde España por las diversas juntas, el Consejo de Regencia y las Cortes de Cádiz. Entre 1814 y 1820 restauró el absolutismo, derogando laConstitución de Cádiz y persiguiendo a los liberales. La última fase de su reinado, la llamada Década Ominosa, se caracterizó poruna feroz represión de los exaltados, acompañada de una política absolutista moderada o incluso liberaldoctrinaria que provocó un profundo descontento en los círculos absolutistas, que formaron partidoen torno al infante Carlos María Isidro. A ello se unió el problema sucesorio, sentando las bases de la Primera Guerra Carlista, que estallaría con la muerte de Fernando.

AGUSTIN DE ITURBIDE (1783-1824)
En 1820, Iturbide fue convocado por el virrey Juan Ruiz de Apodaca para combatir al caudillo patriota Vicente Guerrero. Pero en febrero de 1821 se produjo el Abrazo de Acatempan donde Iturbidey Guerrero decidieron sellar la paz bajo algunos principios que fueron plasmados en el Plan de Iguala. En agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú, donde se proclamó elnacimiento del Imperio Mexicano. En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I de México. En marzo de1823, Iturbide renunció y marchó al exilio en Europa. En julio de 1824, Iturbide desembarcó en Tamaulipas, pero sus enemigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los pasteles
  • GUERRA DE LOS PASTELES
  • La guerra de los pasteles
  • Guerra de los pasteles
  • guerra de los pasteles
  • guerra de los pasteles
  • Guerra De Los Pasteles
  • Guerra de los pasteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS