Guerra de los tres enriques

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
El asalto de Enrique a la ciudad fortificada de Cahors en 1580 supuso el lanzamiento de su carrera militar. Obtuvo otra gran victoria en Coutras, en 1587, en el conflicto conocido con el nombre deguerra de los Tres Enriques y, dos años más tarde, formó una alianza con Enrique III (el último rey francés de la dinastía Valois) contra la Liga Santa, dominada por la familia de Guisa. Cuando elmonarca Valois fue asesinado por un fanático de la Liga en 1589, Enrique se convirtió en rey de Francia, con el nombre de Enrique IV.
Sin embargo, con el respaldo de España y del Papa, la Liga se negó areconocer a un protestante como rey de Francia y muchos nobles católicos que habían servido con Enrique III desertaron del ejército real. Enrique logró vencer a los católicos en Arques e Ivry, sitiandola plaza fuerte de la Liga, París, que fue finalmente liberada por un ejército español procedente de los Países Bajos. Enrique provocó, con mucha habilidad, divisiones entre los miembros de la Liga yen 1593 desarmó a sus adversarios al anunciar su reconversión al catolicismo. Un año después sobornó al comandante de la Liga en la capital para que dejara entrar a su ejército. Uno por uno, derrotóo sobornó a todos los magnates de la casa de Guisa que aún resistían. En 1595, cuando declaró de forma oficial la guerra a España, el Papa le concedió la absolución. No pudo seguir confiando en loshugonotes, quienes mantenían unas duras negociaciones para asegurarse un nuevo edicto de tolerancia. Dichas negociaciones se materializaron en el llamado Edicto de Nantes de 1598, al que siguió untratado de paz con España, gracias al cual, terminó la resistencia a su gobierno.

REINADO DE ENRIQUE IV
En 1599 Enrique consiguió la anulación papal de su primer matrimonio y al año siguiente se casócon María de Medici, una prima lejana de la madre de los últimos reyes Valois. Su jefe de ministros, Maximiliano de Béthune, duque de Sully, reorganizó las finanzas y fomentó la recuperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique Lopez Albujar Los Tres Jircas
  • Tres Aires Chilenos
  • guerra de tres años
  • La reforma y la guerra de los tres años.
  • Guerra De Los Tres Años
  • La guerra de tres años
  • Resumen De Las Tres Guerras Carlistas
  • Las tres guerras mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS