Guerra De México Contra EUA

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Guerra de México contra EUA

Antecedentes:
Antecedentes en políticas expansionistas de Estados Unidos desde 1809 se observaron: compra de la Luisiana en 1803 y la firma del Tratado Adams-Onís de 1819 con el que España cedió la península de la Florida, ejemplos.
Cuando México logró su independencia, EUA envió a Joel Robert Poinsett para firmar un tratado de límites llamado Tratado de Velasco,Luego se inicia un proceso de ocupación pacífica en la que emigrantes norteamericanos, se establecen con o sin permiso de autoridades mexicanas en esa región; desde 1823, con el permiso del gobierno mexicano, Stephen Austin comenzó a llevar emigrantes anglosajones a Texas.
Virrey de Nueva España inicia negociaciones con gobierno de Washington para precisar límites entre la frontera nortenovohispana y Estados Unidos. el gobierno estadounidense pidió la corona española, entraron al territorio novohispano con facilidad a cambio de ser leal a la corona, profesar religión católica y producir tierras, condiciones que estadounidenses desconocieron.
1821 México consiguió su independencia de España. En 1822, el gobierno estadounidense reconoce a México como nación.



El inicio de la guerra:
Iniciócuando el presidente James Polk quiso conservar y proteger el nuevo territorio adquirido (la República de Texas convertida en el Estado de Texas en 1845 fue admitida como nuevo Estado) y envió al ejército estadounidense, debía apostarse en la supuesta frontera con México. El presidente ordeno a tropas traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río Bravo. Texas, consiguió la independenciacomo República y fijo su frontera en el río Bravo, mediante el Tratado de Velasco, que había firmado el prisionero General Antonio López de Santa Anna.
Al ingresar tropas estadounidenses en conflicto entre México y Texas, fueron atacadas y fue el pretexto necesario para dar inicio a la guerra. El ejército mexicano estaba al mando del General Antonio López de Santa Anna. En cuanto a soldadosestadounidenses, hombres emblemáticos se enfrentaron entre si durante la guerra y fueron compañeros de armas como: Robert E. Lee, William Tecumseh Sherman, P.G.T. Beauregard, Stonewall Jackson, Ulysses S. Grant, James Longstreet, George Meade, George McClellan, George Picket, Braxton Bragg y el mismo Jefferson Davis.
Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, Méxicoreconocía la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera en el río Bravo y cedía los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos. Como compensación, los Estados Unidos pagarían $15 millones por el territorio mexicano perdido durante la guerra.

Declaración de la guerra
Primer choque armado 24 de abril de 1846 en Rancho Carricitos, en Texas, cuando una patrullaestadounidense de 63 hombres, al mando del capitán Seth Thornton, que fue emboscada por lanceros al mando del general Anastasio Torrejón.
El presidente Polk solicitó al Congreso una declaración de guerra, iniciando su discurso con las famosas palabras: «Sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense...» El congreso de los EE. UU. Declaró la guerra el 13 de mayo de 1846. El generalTaylor aun sin haber recibido la noticia de guerra formal entre presentó batalla a mexicanos el 8 y 9 de mayo.
México declaró la guerra diez días después, el 23 de mayo de 1846, enfrentando una guerra sin preparación económica militar

Batallas
Después de las declaraciones de guerra, las fuerzas estadounidenses invadieron territorio mexicano. El gobierno de EUA ordenó atacar Tamaulipas, NuevoLeón, Coahuila y otros puntos hacia el sur. También invadió Monterey, se bloquearon puertos de Tampico, Frontera Carmen, Mazatlán y San Blas, entre otros.



Primera Batalla de Tabasco
El 23 de octubre 1846, tropas estadounidenses al mando del comodoro Matthew C. Perry, tomaron puerto de Frontera, Tabasco se encontraba sin guarnición, el 25 de octubre se dirigieron a la capital de San Juan Bautista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Y Guerra De México Contra Eua (Cronológicamente)
  • guera de méxico contra eua
  • guerra entre mexico y EUA
  • Guerra entre méxico y eua
  • Guerra Eua-Mexico
  • Guerra mexico vs eua
  • Guerra México-EUA
  • Guerra ente Mexico y EUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS