Guerra De Malvinas

Páginas: 26 (6478 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Las Malvinas tienen un valor geopolítico significativo por su ubicación y especialmente por la proyección que ese espacio tiene en el continente antártico. Además, en las aguas territoriales de la plataforma continental de las Islas existen reservas probables de petróleo, que según algunas estimaciones son más o menos equivalentes a las que tiene Venezuela en la actualidad.
Para Inglaterra era,a su vez, un enclave que le permitía tener alguna forma de actuar sobre los países hispanoamericanos en situaciones de conflicto internacional donde ella se viese envuelta. Hoy las Malvinas son el punto que completa el cerco que tiene el imperialismo para intentar controlar las posibilidades de integración latinoamericanas que se están realizando, como por ejemplo el MERCOSUR.
En el presentetrabajo buscábamos analizar las reacciones de los países sudamericanos ante el conflicto de Malvinas. Nuestra primera intención fue definir la postura adoptada por aquellos países que conforman Latinoamérica. Una vez comenzada la investigación, notamos que el territorio mencionado resultaba muy abarcativo ya que incluía países de escasa importancia para nuestro trabajo y que poco aportaban al tema encuestión. Ante esto, hicimos un giro en la investigación y decidimos focalizarnos tan sólo en los países limítrofes. Encontramos una fuerte carga de pertenencia en la región, debido quizás, a herencias coloniales que aun nos “atan”, como cada vez que escuchamos hablar de “países hermanos”.
Nos pareció interesante el desafió de estudiar el desarrollo de estas naciones que, por más de un siglo,formaron parte de una misma región denominada el “Virreinato del Río de La Plata”. Esta decisión nos limitaba, entonces, al análisis de cinco países.
Para esto, primero nos situamos en el contexto histórico, político y económico de cada país, que luego desarrollaremos en el capítulo 2 de esta investigación, para analizar así la coyuntura en la que se encontraba inmersa América en la década en quese desarrolló el conflicto bélico de Malvinas. En el capítulo siguiente estudiaremos individualmente cada país y los clasificaremos en “aliados”, “enemigos” y “neutrales” teniendo en cuenta su participación y colaboración en el conflicto armado.
Llegado este punto del trabajo, nos dimos cuenta que la geografía nos estaba privando de uno de los principales actores y que mayor riqueza le podíaotorgar a nuestra pregunta inicial. Tal es el caso del Perú, país cercano a la Argentina, que sin ser limítrofe, mostró una clara y abierta solidaridad hacia nuestro país durante la guerra. Es por esto, que nuestra investigación estará abocada al análisis y estudio del comportamiento de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú ante la guerra de Malvinas.
Lo que nos impulsó a pensar en estedisparador fue esta nueva corriente “Bolivariana” y su respectiva concepción de unidad latinoamericana, - ya sea por distintos aspectos económicos, culturales o sociales- y este sentido posmoderno de pertenencia que, al menos en palabras, es la prioridad absoluta en los discursos de los primeros mandatarios del continente. No es raro en la actualidad ver inundado de cierta terminología orientada aimpulsar la autonomía de la región ante la explotación de las grandes potencias mundiales. Los intentos de algunos presidentes actuales de lograr formar un bloque latinoamericano para afrontar las crisis económicas en que nos hallamos sumergidos nos hicieron pensar si esta corriente de “hermandad” y fraternidad estuvo siempre latente o es una nueva estrategia política. Un caso concreto es el delpresidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien insta siempre a la unión americana que José Martí y el Che Guevara siempre soñaron.
Como ya hemos dicho, nuestro enfoque estará sobre los países más cercanos geográficamente a la Argentina para poder dilucidar si esta “hermandad” fue real y existió, o solamente es un excelente pretexto para enarbolar la bandera antiimperialista.
Al comenzar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guerras malvinas
  • la guerra de las Malvinas
  • guerra de las malvinas
  • Guerra de las Malvinas
  • Guerra de las malvinas
  • la guerra de las malvinas
  • Guerra de las Malvinas
  • La Guerra De Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS