Guerra De Marketing

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
La guerra del marketing

“Actualmente, la naturaleza de la mercadotecnia no es servir al cliente sino burlar, flanquear y poner fuera de combate al competidor. En resumen es una guerra en donde el enemigo es la competencia y el cliente el territorio que se debe ganar”1 Esta frase tiene algo de cierto y estoy en completo acuerdo que es una guerra donde debes ganarte al consumidor y desdemi perspectiva también es de gran utilidad para el cliente ya que por medio de la mercadotecnia la empresa se da a conocer y el cliente puede comparar, adquirir y consumir sus bienes y servicios.

La guerra tiene dos características inmutables: estrategia y táctica, mismas que son de vital importancia para la mercadotecnia ya que por medio de estas se llega a los objetivos de una formaeficaz y eficiente. Además podrían ser prácticamente reglas que deben seguirse para plantear los objetivos de acuerdo a las necesidades de cada empresa y estas reglas serán útiles prácticamente siempre.

La mercadotecnia tiene grandes ejemplos desde hace mucho tiempo, de cómo puede llevarse a cabo un plan, los cuales puede aplicar en cualquier instante, ya que todo se basaba en estrategias deataque, que en varios casos pueden ser explicadas matemáticamente y se les encuentra lógica, todas estas basadas o tomando muy en cuenta el principio de la fuerza “el pez más grande se come al pequeño” enfocado a la mercadotecnia “la compañía más grande devora a la pequeña”, que no siempre se refiere al tamaño corporativo si no a las grandes ideas.

Aunque no todas las ocasiones, ni entodos los casos, tener “el mejor personal” o el “mejor producto” garantiza ganar la batalla, ni ser la mejor empresa o emplear las mejores estrategias. Por ello siempre es importante que por encima de estas creencias se encuentre una buena dirección y gran imaginación que

1* la guerra del marketing, pág. VI

encamine a desarrollar mejoresventajas ante la competencia y no pensar que con “tener la razón” ganaras cualquier enfrentamiento. Se trata de buscar el mejor plan y llevarlo a cabo de una manera organizada y supervisar todo el proceso.

Otra estrategia que se tomaba en cuenta en la guerra y que algunas marcas han empleado para alcanzar el éxito y es muy funcional, es el ataque a la defensiva, que en la mercadotecnia vaenfocado a que por medio de campañas u otros medios ir posicionándose en el mercado y algunas empresas lo han logrado como lo es Coca- cola, que a pesar de que es una de las marcas más caras de sostener, lo ha logrado muchas veces atacando de esta forma a sus competencia con destreza y energía. Siempre siendo firme en lo que cree y a mi criterio con excelentes campañas.

Todos esos éxitos quehan marcado la historia de algunas marcas han sido gracias a grandes estrategias que fueron planeadas por mercadologos o asesores. Él prácticamente es primordial en la mayoría de las empresas, tiene que conocer los principios de cada ataque, involucrarse y saber a lo que se podría arriesgar. Esos ataques pueden ser diferentes totalmente de acuerdo al tamaño de la empresa, relacionado con la guerrason los siguientes:

La guerra defensiva: siempre será el líder quien pueda lanzar esta batalla, para poder defender su marca y sus tres principios son:

“Únicamente el líder del mercado tendrá la opción de jugarla”, es importante saber que las empresas no son las que se consideran líderes, sino que el líder es creado por el consumidor y la empresa tendrá la tarea de descubrir quién loes y en base a esto desarrollar su plan de guerra si es atacado.

“La estrategia defensiva es el valor para atacarse a uno mismo” es decir que la empresa refuerce su posición con nuevas estrategias o nuevos productos.

“Los movimientos de la competencia siempre deberán ser bloqueados”, el líder debe moverse e iniciar una estrategia que no permita que la competencia lo ataque, ya que es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARKETING DE GUERRA
  • La Guerra Del Marketing
  • La guerra del marketing
  • guerra del marketing
  • la guerra del marketing
  • Guerra Del Marketing
  • Guerra Del Marketing
  • Guerra del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS