Guerra De Pakistan

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
GUERRA DE PAKISTAN.
INTRODUCCION.
La Guerra indo-pakistaní de 1971 fue un conflicto militar importante entre India y Pakistán. La guerra estuvo cercanamente asociada con la Guerra de Liberación de Bangladés (algunas veces también denominada Guerra Civil Pakistaní).
CONFLICTO.
Las dos guerras siguientes se dieron en los años 1971 y 1999.

La guerra de 1971 incluye, a parte de la India yPakistán, al Frente de Liberación Bengalí. Cabe recordar que en 1948, Pakistán era conformado por dos territorios, Pakistán Occidental y Oriental. Para 1971, Pakistán Oriental busca la independencia de Pakistán Occidental. A esto se une el apoyo de la India a que este territorio se independice. Esta guerra se libera en los dos territorios de Pakistán.

En este conflicto es cuando se empieza a notarel claro apoyo de las dos superpotencias de la Guerra Fría. La India y el Frente de Liberación Bengalí eran apoyados por la Unión Soviética, como un claro intento de que el socialismo prevaleciera en Asía. Por otro lado, Pakistán era apoyado por los Estados Unidos. Es importante notar que el apoyo proporcionado solo era de manera política y material, ninguna de las dos potencias aportó ejércitosarmados para liberar esta guerra.

El 16 de Diciembre las fuerzas de Pakistán son derrotadas en ambos frentes. Incluso, ese mismo día, Bangladesh es declarado independiente tras el respaldo de la India y de la Unión Soviética.

Un año antes de la entrada del nueve milenio, otra vez la India y Pakistán se enfrentan en otra guerra que ha pasado a ser conocida como la Guerra de Kargil. La guerracomienza cuando las fuerzas paramilitares de Pakistán violan la Línea de Control. Más la India, siempre superior a Pakistán en cuestiones militares, utiliza su fuerza aérea para detener el avance de los militares. A esta derrota militar se le incluye una derrota diplomática, donde Pakistán es obligado a ceder.

Esta guerra es muy importante, debido a que por primera vez, el factor nuclear deambas naciones se hace presente. Como se había mencionado anteriormente, los dos superpotencias se habían involucrado en el conflicto. Por lo tanto, tanto la India como Pakistán comenzaron a desarrollar armamento nuclear. Incluso, durante la Guerra de Kargil, estuvo muy presente, durante todo su desarrollo, el uso de bombas nucleares por parte de ambos Estados.
La Guerra indo-pakistaní de 1971 fueun conflicto militar importante entre
India y Pakistán. La guerra estuvo cercanamente asociada con la Guerra de Liberación
de Bangladesh (algunas veces también denominada Guerra Civil Pakistaní). Aunque
existen desacuerdos sobre las fechas exactas de la guerra, las hostilidades entre India y
Pakistán comenzaron oficialmente en la tarde del 3 de diciembre de 1971. El conflicto
armado en elfrente occidental de India durante el período entre el 3 de diciembre de
1971 y el 16 de diciembre de 1971 es denominado la "Guerra Indo-Pakistaní" tanto por
el ejército de Bangladesh como por las Fuerzas Armadas de India. La guerra terminó
con la rendición del ejército pakistaní tras hostilidades armadas en dos frentes.

La Guerra de Liberación de Bangladés (en bengalí: মুক্তিযুদ্ধMuktijuddho) fue una guerra entre Pakistán occidental (actualmente Pakistán) y Pakistán oriental (desde 1971 Bangladés), que se desarrolló desde el 26 de marzo hasta el 17 de diciembre de 1971. La guerra empezó como una insurrección en Pakistán Oriental liderada por Mukti Bahini (Luchadores por la Libertad). El apoyo hindú a la insurgencia acabó en una guerra entre la India y Pakistán (la guerraIndo-Pakistaní de 1971), durante la cual el ejército de la India y los pakistaníes orientales derrotaron decisivamente a las fuerzas de Pakistán occidental desplazadas al oeste. La guerra acabó con la independencia de Pakistán oriental como la nueva nación de Bangladés.1
El conflicto indo-pakistaní fue desencadenado por la Guerra de Liberación de Bangladés, un conflicto entre los tradicionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pakistan
  • Pakistan
  • pakistan
  • Pakistan
  • Pakistan
  • Pakistán
  • Pakistan
  • Pakistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS