Guerra de Reconquista (España)

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Guerra de reconquista en España
La Reconquista es la lucha, con carácter de cruzada, para liberar España de la dominación islámica y recuperar lo perdido ante la invasión musulmana.
Se llama así porque primero hubo una invasión islámica que borró del mapa a España y su civilización europea, como a todos los reinos cristianos y romanizados del Norte de África; en ellos no ha quedado nada dela civilización europea en la que estaban más adelantados que los de la orilla norte del Mediterráneo. España es el único caso de liberación de su sometimiento al Islam y salvó a Europa al salvarse.
La Reconquista consolida la unión de los reinos de España y "la idea de España", la Hispanidad, que es la Cristiandad combatiente y militante que surge en España en la cruzada de casi ocho sigloscontra el enemigo común. Esta idea de España aún no ha sido olvidada por los islamistas radicales, como el grupo de Al Quaeda al secuestrar en 2009 en Mauritania a los cooperantes catalanes, manifestando que España es su enemigo principal en el Norte de África.
se inicia por los cristianos que, no sólo no entran en la religión islámica como hicieron los muladíes, sino que tampoco acatan su dominaciónpolítica, huyen de las ciudades del sur en las que constituyen sus centros de poder los invasores musulmanes y forman en las montañas del Norte núcleos cristianos de resistencia.

En la primera fase de la Reconquista (722-1008), que corresponde a la Alta Edad Media, están en inferioridad los cristianos del norte, pero pueden consolidar sus núcleos de resistencia como pequeños Estados (como elReino de Pamplona) e incluso ampliarlos, gracias a las divisiones internas de Al Andalus.
Con Sancho III el Mayor de Navarra, Rex Ibericus, "rey de los reyes de España", (1004-1035), se llega al punto de inflexión o cambio de tendencia de la correlación de fuerzas.
En la Plena Edad Media (XI-XIII), cambia la correlación de fuerzas y tienen las de ganar los cristianos del norte por surevitalización religiosa y demográfica y porque la división de los Taifas debilita a los musulmanes de Al Ándalus en lo político y militar, aunque prosiguen su desarrollo cultural.
•Fernando III el Santo (1217-1252), rey de Castilla y León (unidos definitivamente en 1230), reconquista los reinos de Jaén (1246), Córdoba (1236) y Sevilla (1248), es decir, toda la Andalucía Occidental. Su antecesor, AlfonsoIX de León , había encabezado la reconquista de Extremadura (1227-1230) y su hijo, Alfonso X el Sabio, dirige la de Murcia (1243). El sultán de Granada se le somete como tributario y san Fernando respeta el pacto. No se reconquistará hasta 1492, por la crisis posterior.
•Jaime I el Conquistador dirige la reconquista de Valencia (1238) y de Baleares (1229-1235), y las incluye como reinos en laCorona de Aragón, completando su área de reconquista.
•Portugal también la completa hasta los Algarves inclusive (1238-1263).

Desde el siglo XIII, sólo les queda a los invasores el reino nazarí de Granada y porque es tributario y paga las parias o tributos en oro.
El nuevo movimiento islamista de los benimerines, que son vencidos por Alfonso XI ya en la batalla del Salado de 1340, en susprimeros intentos de invasión desde el norte de África, no someterá tampoco el reino de Granada.
La crisis de la Baja Edad Media, que paraliza la Reconquista, les permite a los musulmanes retenerlo hasta que,
tras una larga y dura guerra (1481-1492), se produce la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492.

Consecuencias de la Reconquista:

•"La pérdida de España" fuesubsanada tras los ocho siglos de la Reconquista, que también sirvió para que no fuese sometida Europa y mantuviese su libertad y su civilización. La invasión islámica borró del mapa a España, como a todos los reinos cristianos y romanizados del Norte de África, en ellos no ha quedado nada de la civilización europea en la que estaban más adelantados que los de la orilla norte del Mediterráneo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reconquista de españa
  • La Guerra De Reconquista
  • la guerra de la reconquista
  • ESPAÑA CRISTIANA DE LA RECONQUISTA
  • Tiempos De Guerra Y Reconquista
  • Guerra con España
  • La guerra con España
  • LA GUERRA CON ESPAÑA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS