Guerra de reforma

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
PROYECTOS OLIGARQUICOS Y SU CONSOLIDACION
HISTORIA NACIONAL
Proyectos oligárquicos y su consolidación.
Lucas Alamán nació en Guanajuato estudio mineralogía y química en Europa y en la NuevaEspaña participo como diputado en las cortes de Cádiz, fue un personaje siempre preocupado por el progreso económico de México defendió la soberanía del país durante los primeros años de vidaindependiente. Las ideas de Lucas Alamán se inclinaron siempre hacia los conservadores, defendió la herencia cultural que el país había recibido de España. Crítico a los liberales por querer copiar elsistema liberal de los Estados Unidos, Alamán siempre se opuso a que el territorio de Texas fuera colonizado por anglosajones. El pensamiento de Alamánfue muy trascendente en aquel tiempo para el fomento delos lazos culturales con Europa, ya que con ello se logro en parte frenar el expansionismo norteamericano.
Liberales y conservadores
Los liberales eran un grupo político que defendió laslibertades individuales y la república federal, se apoyo en las ideas del liberalismo político y económico y busco transformar la sociedad mexicana a fin de convertir a México en un país moderno democráticoe industrial.
El pensamiento liberal surgió en Europa a raíz de la ilustración, fue partidario de la igualdad, deseaban la creación de leyes justas para lograr llegar a una vida social en armonía,hablaban también de libertad para expresar sus ideas y defender sus derechos individuales.
El grupo conservador estaba integrado por la iglesia, comerciantes y los grandes propietarios, los cualeslucharon para mantener sus privilegios.
La iglesia y las altas clases sociales no aceptaron el establecimiento de un gobierno democrático.
Al asumir de nueva cuenta Santa Anna el poder, sugobierno se caracterizo por la fuerte influencia que tuvieron los conservadores en la estructura gubernamental.
La iglesia y las altas clases sociales recobraron fuerzas y se dedicaron a bloquear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Reforma
  • La guerra de Reforma
  • Guerra De Reforma
  • GUERRA DE REFORMA
  • Guerra de reformas
  • Guerra De Reforma
  • Guerra de reforma
  • Guerra De Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS