Guerra de reforma

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
GUERRA DE REFORMA

La guerra o guerra de los 3 años que se llamo así por el tiempo que duro tuvo muchas causas entre las más importantes podemos desatacar” la iglesia” específicamente con lo que se conoce como la “reforma protestaste” cuando unos pensadores y políticos quisieron cambiar algunos aspectos de la iglesia como son sus usos y costumbres ya se quería tener el dominio total de lacristiandad. El 19 de enero de 1858, un Juez estableció gobierno en la cuidad de Guanajuato, organizó un gabinete e hizo un manifiesto que fue lo que dio inicio a la llamada Guerra de Reforma:

Luego se formo una junta de representantes quienes nombraron presidente a F. Zuloaga el día 22 de enero, quien tomo posesión al día siguiente. Lo que ocasiono que se formaran dos gobiernos en el país uno queestaría en la capital y otro liberal en el interior. El nuevo presidente estableció 5 Leyes, por las cuales se cambiaron las leyes reformistas y se volvieron a funcionar las organizaciones, la Suprema Corte de Justicia de Santa Anna para organizar un gobierno que fuer conservador.

La primera batalla se dio en la cuidad española, las tropas del poder liberal sufrió una dura derrota. El 13 demarzo una parte de la guarniciones Guadalajara se pronunciar el Plan de Tacubaya y Juez fue hecho prisionero en el palacio de gobierno; a punto de ser fusilado le salvó? vida la elocuencia de Guillermo Prieto, que hablo a los soldados de la enormidad del atentado que iban a cometer, diciéndoles " los valientes no asesinan ".

LEYES DE REFORMA

Las llamadas "Leyes de Reforma" fueron dictadas porJuez en Veracruz entre julio de 1859 y diciembre de 1860. En el contenido de ellas se puede observar la radicalización del pensamiento político liberal, pues muestran el propio de limitar el ejercicio de la actividad eclesiástica al campo espiritual. Entre ellas destacaron:

1.- Nacionalizaciones los bienes del clero (julio 12 de 1859)

2.- El matrimonio como contrato civil (23 de julio de1859)

3.- Ley sobre el estado civil de las personas (julio 28 de 1859)

4.- Ley sobre cementerios (31 de julio de 1859)

5.- Ley que decreta los d? festivos y prohíbe la asistencia oficial a las funciones eclesiásticas (11 de agosto de 1859).

6.- Ley sobre Libertad de Cultos (4 de diciembre de 1860)

Michael, la Guerra de Reforma o Guerra de los Tres A? fue un conflicto que enfrentaron,desde 1858 hasta 1861, los partidos liberal y conservador mexicanos en el marco de una verdadera guerra civil.
El conflicto:
El 17 de diciembre de 1857, el general F?x Mar?Zuloaga (conservador) se pronunci? contra de la reci?promulgada Constituci?marzo de 1857) se pod?pronosticar el comienzo de una confrontaci?ntre los defensores de las reformas liberales a la mencionada constituci? losdetractores de ?as.
El prop?o principal de las Leyes de Reforma era separar la Iglesia y el Estado, as?n adelante, la Iglesia no deber?tener ingerencia en asuntos del Estado.
Los conservadores nombraron a Zuloaga presidente de la Rep?ca el 22 de enero del a?iguiente, tres d? despu?de que el liberal Benito Ju?z asumiera as?ismo la presidencia en Guanajuato, aclamado por sus seguidores.
Las acciones:El conflicto b?co se convirti? inevitable. En tanto que Zuloaga derogaba la legislaci?nterior desde la ciudad de M?co, Ju?z (cuyo gobierno se hab?radicado, desde el mes de mayo, en Veracruz) se apoyaron prosiguiendo con las denominadas Leyes de Reforma, que ven? d?ose desde junio de 1856, y cuyo n?o fundamental fue el decretado entre julio de 1859 y diciembre de 1860, de marcado car?eranticlerical y laico.
En enero de 1859, los conservadores nombraron a un nuevo presidente, Miguel Miram?quien no logr?salojar a Ju?z de Veracruz. Benito Ju?z obtuvo, en abril de ese a?el reconocimiento estadounidense de su gobierno liberal.
A partir de junio de 1860, se produjo un cambio significativo en la guerra en beneficio de los intereses juaristas, que se beneficiaron de las disidencias internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra De Reforma
  • La guerra de Reforma
  • Guerra De Reforma
  • GUERRA DE REFORMA
  • Guerra de reformas
  • Guerra De Reforma
  • Guerra de reforma
  • Guerra De Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS