Guerra de sucesion castellana

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
COMENTARIO DE MAPA: GUERRA DE SUCESIÓN DE CASTILLA

López Davalillo, Atlas histórico de España, p. 126

* CONTENIDO
Este mapa se enmarca en un momento difícil para la Corona de Castilla, ya que se debate la legitimidad al Trono de la misma entre la hermana del difunto Rey, Isabel de Castilla, futura Isabel Católica que ha contraído matrimonio a escondidas con el heredero de AragónFernando II, y la hija sin legitimar de Enrique IV, Juana de Trastámara, apodada la Beltraneja. También es reflejo de los problemas bélicos a los que se enfrentaba Aragón en esos momentos, bien por las ofensivas francesas por el Rosellón o el asedio a Fuenterrabía con motivo de la alianza francesa con Portugal en la contienda castellana, bien por los focos de remensas en Cataluña que sobrevivieron almonarca Juan II Aragón. En la imagen además apreciamos, Navarra aún como Reino independiente, cuya hostilidad hacia los ataques franceses aprovechará hábilmente Fernando, el Reino de Portugal y sus ofensivas como aliado de Juana por su matrimonio con su tío el Rey Alfonso V de Portugal, el Reino francés también juanista por motivos de competencias comerciales en territorio italiano con en reinoaragonés y el temor a la unión de Castilla y Aragón, así como los emiratos del Norte de África (Meriní y Ziyaní) también reseñables.
Enrique IV fue el sucesor de Juan II de Castilla, tras el fallecimiento de éste, ascendiendo al Trono carente de la totalidad de los apoyos por la descendencia del anterior Rey tras su segundo matrimonio, Isabel I y Alfonso, y por la propia personalidad de Enrique,quien además tuvo que consentir la nulidad de su matrimonio con Blanca de Navarra por la impotencia del monarca, otra de las causas de su mala aceptación en el Reino. De su segundo matrimonio con Juana de Portugal nacerá Juana la Beltraneja, llamada así por la supuesta paternidad de Beltrán de la Cueva, noble y valido del Rey. Por esta duda sobre la legitimidad de Juana y la propia situación delRey, se dio a conocer el carácter débil y cambiante del monarca quien no apoya a su hija, sino que acepta como heredero al Príncipe Alfonso.
En Aragón reinaba Juan II de Aragón, casado con Blanca de Navarra, de cuyo matrimonio nace Carlos de Viana. Él sería el heredero de ambas Coronas tras el fallecimiento de sus padres, sin que éstos pudieran acceder al trono de su cónyuge pese a su defunción.Desgraciadamente, Juan II no cumplió con lo acordado y a la muerte de Blanca reclamó sus derechos al Trono, suceso que desembocó en una guerra civil entre padre e hijo, que las instituciones catalanas, Diputación del General (Generalidad y Consejo de Ciento) aprovecharon para disputarse el control político de Cataluña. La muerte del príncipe Carlos de Viana será la excusa para formalizar elinicio de la contienda y que se conoce como Guerra civil Catalana de la que pervivían algunos residuos durante el reinado de Fernando el Católico, coincidiendo con la guerra de Sucesión Castellana, y que se ve claramente reflejado en el mapa en área catalana, entre las regiones de Gerona, Vic y Manresa, en los últimos focos de campesinos “remensas”, cuyo apoyo al Rey resultó un factor decisivo en elresultado final de la lucha. Sin embargo, Fernando II el Católico, que nació de su segunda esposa, Juana Enríquez, es quien heredaría el Trono de su padre pese a las oposiciones.
Paralelamente en Castilla, que había apoyado a Carlos en la guerra contra el Rey aragonés, se producía la llamada “Farsa de Ávila”, acto simbólico contra el Rey que realizó Juana la Beltraneja , por el cual se proclamóRey a Alfonso, quien habría sido Alfonso XII. No todas las ciudades le aceptaron, sin embargo el monarca aceptó dicha coronación sin oponerse al acto, pactando cuales serian las condiciones del ascenso. Poco después murió Alfonso y le ofrecieron el Trono a Isabel la Católica, quien lo rechaza considerando que era un atentado contra la autoridad real y decide pactar con Enrique IV en un tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de sucesion
  • Guerra De Sucesion
  • Guerra De Sucesion
  • guerra de sucesion
  • Guerra de Sucesion
  • Guerra De Sucesión
  • La guerra de Sucesión
  • guerra de sucesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS